elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El CESPIVA comienza su andadura para impulsar y revalorizar la pilota valenciana y sus deportistas”

Castellano: “El CESPIVA comienza su andadura para impulsar y revalorizar la pilota valenciana y sus deportistas”
  • Castellano ha presentado a los 20 primeros alumnos del CESPIVA

MÁS FOTOS
Castellano: “El CESPIVA comienza su andadura para impulsar y revalorizar la pilota valenciana y sus deportistas” - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la puesta en marcha del Centro de Especialización de Pilota Valencia (CESPIVA) es una garantía de futuro para nuestro deporte autóctono. “El CESPIVA comienza su andadura para impulsar y revalorizar la pilota valenciana y sus deportistas dentro y fuera de la Comunitat”.

Castellano, que ha presentado a los 20 primeros alumnos del CESPIVA de entre 13 y 17 años, ha comentado que la intención de la Generalitat es impulsar desde las bases todas las modalidades de la pilota valenciana para formar y apoyar a jóvenes deportistas que puedan despuntar en cualquiera de las modalidades de pilota valenciana”.

Por el momento, el CESPIVA empieza a rodar en la Ciutat de la Pilota de la Generalitat en Moncada en las modalidades de Raspall y Escala i Corda. El primer grupo, formado por 13 pilotaris, practicarán la modalidad de escala i corda, mientras que los siete alumnos restantes practicarán la modalidad de raspall. El conseller ha explicado que el resto de modalidades de pilota se irán incorporando progresivamente a medida que avancen las obras de la Ciutat de la Pilota.

Los 20 alumnos del CESPIVA han sido seleccionados de entre los alumnos más brillantes de las diferentes escuelas de tecnificación de la Federación de Pilota Valenciana y han sido beneficiarios con una beca de la Generalitat dotada con 500 euros brutos mensuales en concepto de ayuda para los desplazamientos al centro.

Formación al máximo nivel
Serafín Castellano ha destacado que los 20 alumnos becados “trabajarán de la mano de los mejores profesionales de nuestro deporte autóctono. Álvaro Navarro ‘Álvaro’ será el coordinador del CESPIVA, ‘Álvaro’, campeón Individual en 10 ocasiones y subcampeón individual dos veces; mientras que José Vicente Grau Juan ‘Grau’ será el entrenador de Escala i Corda. Grau ha sido campeón de Escala i Corda en 1993, subcampeón en 1991, ganó el individual de Bancaja en tres ocasiones.

En la modalidad de raspall, José Francisco García Boscá ‘Moro’ será quien dirija a los alumnos y fue campeón por equipos de raspall cuatro veces y subcampeón del campeonato Individual de raspall en el año 2000. Por último, Ismael Vidal Soneira ‘Fageca’ será el preparador físico y cuenta en su palmarés con el título de campeón Individual SUB 23 en 2009.

Profesionales de primer orden que impartirán educación deportiva y académica al máximo nivel. Los alumnos, por su parte, asistirán a seminarios y podrán compaginar su formación deportiva con sus estudios académicos.

“Al finalizar el curso, -ha comentado Castellano- los cinco mejores pilotaris serán recompensados con una semana de intercambio cultural-deportiva con alguna federación europea”, ha explicado el conseller, quien ha añadido que se creará el Circuit CESPIVA, un circuito interno de competiciones en el que se celebrarán partidas semanales en los trinquetes asignados para tal finalidad y cada jugador recibirá una remuneración económica en concepto de gastos de desplazamiento”.

“En definitiva, se trata de que el CESPIVA sea un nuevo punto de encuentro de los mejores pilotaris, entrenadores y figuras legendarias, actuales y emergentes de este deporte, con el apoyo incondicional de la Generalitat que no va a escatimar esfuerzos por conjugar, en este ámbito, tradición y modernidad, deporte y cultura, popularidad y profesionalidad, y así engrandecer la historia del juego de pilota de la Comunitat Valenciana, como parte de nuestro valencianismo y seña de identidad de los valencianos”.

 

Subir