elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 600 jóvenes sancionados por consumo o tenencia de drogas optan por realizar un curso de prevención

  • El Programa de Prevención Selectiva permite sustituir la sanción económica por la realización de un curso

Un total de 606 jóvenes de la provincia de Valencia que fueron sancionados (en el caso de los mayores de edad) o advertidos (los menores de edad), por primera vez, por consumo o tenencia de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos optaron por la realización de un curso de prevención durante el año 2010 que les permite sustituirlo por la sanción económica correspondiente.

Según ha explicado la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, “este programa que va dirigido a jóvenes nos permite intensificar la prevención ya que les informamos sobre los efectos nocivos derivados del uso y abuso de sustancias”.

Desde abril del año 2003 hasta febrero del año 2010 el Programa de Prevención Selectiva de Drogodependencias para Jóvenes se desarrolla por medio del Programa TRIA y a partir de marzo del año 2010 se pone en práctica el Programa MIRA´T. El programa va dirigido a jóvenes entre 13 y 25 años.

En líneas generales, este nuevo programa posee un planteamiento teórico que se enmarca en los cambios de la conducta adictiva, en las variables que influyen sobre la realización de una conducta y la posible influencia de los aspectos de la personalidad del sujeto.

Del total de los jóvenes que participaron en los cursos el 92,4% han sido mayores de edad que fueron sancionados y el 7,6% son menores de edad que fueron advertidos.

“Se trata de una acción preventiva directa sobre los jóvenes que por cualquier motivo se han iniciado en el uso y/o abuso de sustancias, y nuestro objetivo es advertir sobre la peligrosidad. Por ello, este programa va dirigido a determinados grupos que tienen mayor riesgo de consumir drogas que el promedio de las personas de su edad, y son por lo tanto son posibles consumidores” ha señalado Sofía Tomás.

Gracias a esta iniciativa, los jóvenes conocen los efectos y daños derivados del uso/abuso de las drogas, los factores de riesgo y protección y, las habilidades sociales básicas ante la prevención del problema. Además, estos cursos están impartidos por especialistas en drogodependencias, que como expertos aconsejan tanto al participante como a la familia, en el caso de ser menores, sobre las graves consecuencias derivadas del consumo de drogas y cómo prevenirlo.

Además, mediante esta actuación se da a conocer todos los recursos que dispone la Conselleria de Sanitat, los centros y servicios de prevención y tratamiento, dependientes de la Dirección General de Drogodependencias, a los que se puede recurrir en caso de necesidad.

El hachís es la causa principal de sanción o advertencia
Asimismo, entre los menores de edad, los jóvenes advertidos han sido por consumo o tenencia de hachís en un 93,7% de los casos, mientras que la cocaína y otras sustancias han representado el 6,3%. En el caso de los mayores de edad, los jóvenes sancionados por consumo o tenencia de drogas, lo han sido por hachís en el 81% de los casos y por cocaína u otras sustancias en el 19% restante.

Por su parte, el perfil de los jóvenes sancionados que participan en este programa y optan por la realización de un curso de prevención es, en el caso de los menores de edad, el 93,7% son hombres y el 6,3% mujeres, mientras que en el grupo de los mayores de edad, el 87% son hombres y el 13% mujeres.

Según ha indicado la directora general de Drogodependencias “nuestra finalidad es educar, informar, advertir y, en definitiva, prevenir a los jóvenes sobre la peligrosidad del consumo de drogas”.

 

 

Subir