elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa la iniciativa “Construyendo Parajes” en colaboración con 62 municipios valencianos

  • El objetivo es mejorar la gestión y conservación de estos espacios protegidos

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado la iniciativa “Construyendo Parajes” en colaboración con 62 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que cuentan en su municipio con un paraje natural municipal. El objetivo es mejorar la gestión y conservación de estos espacios protegidos.

La iniciativa consiste en el intercambio de experiencias entre técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y de municipios con paraje natural municipal para la puesta en común de problemas, diagnóstico del estado de los parajes y la propuesta de soluciones. En las reuniones resulta de gran interés las aportaciones de los técnicos de los ayuntamientos, ya que son quienes viven diariamente la realidad de los parajes.

Los principales problemas detectados, comunes a muchos de los parajes municipales, son la necesidad de recursos económicos y de personal, la mejora de equipamientos y señalización, el mantenimiento de senderos e infraestructuras y la falta de centros de interpretación.

La Conselleria de Medio Ambiente ha mantenido hasta el momento reuniones con 42 municipios de la Comunitat con el fin de potenciar y poner en valor sus parajes; 21 de estos municipios corresponden a la provincia de Castellón: Benassal, Forcall, Ares del Maestre, Sant Jordi, Sant Mateu, Vilafranca, Castellfort, Cinctorres, Atzeneta del Maestrat, Morella, El Toro, Bejís, Segorbe, Altura, Castellón de la Plana, Puebla de Arenoso, Villafamés, Sant Joan de Moró, Nules, Soneja y Burriana.

Asimismo, técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han intercambiado experiencias con personal técnico de 22 ayuntamientos de la provincia de Valencia: Puçol, Alcublas, Vilamarxant, Torrent, Xiva, Siete Aguas, Yátova, Chulilla, Casas Altas, Llombai, Benimodo, Llaurí, Corbera, Carcaixent, Alzira, Manuel, Estubeny, Enguera, Xàtiva, Montesa, Ontinyent y Barxeta.

Entre finales de marzo y mediados de abril, se mantendrán encuentros entre Medio Ambiente y los restantes municipios con paraje: Gandía, Llutxent, Pinet, Quatretonda, Castelló de Rugat, Montichelvo, Terrateig, Muro de Alcoy, Alcoy, Ibi, Jijona, Castell de Castells, Sax, Elche, Callosa de Segura, Redován, Torrevieja, Monóvar y Petrer.

Cabe recordar que los parajes naturales municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.

Asimismo, la Comunitat Valenciana es la única de España que cuenta con una figura jurídica como la de “paraje natural municipal”, que protege bienes de relevancia local y muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos.

Tres parajes naturales municipales en 2011
La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 62 parajes naturales municipales, que suman una superficie protegida de aproximadamente 27.000 hectáreas. En 2011, a Conselleria de Medio Ambiente ha declarado tres parajes naturales municipales: “San Pascual-Torretes” en Ibi (70 hectáreas); la Muntaya de Llaurí (225 hectáreas) y el Castillo de Arenós, en Puebla de Arenoso (32 hectáreas).

 

Subir