elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Gobierno formarán a jóvenes de la Comunitat en países con proyectos valencianos de cooperación

  • Solidaridad y Ciudadanía convoca becas en oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

  • Solidaridad destinará 13.400 euros por persona beneficiaria y adelantará 2.400 euros para gastos de viaje, seguro médico e instalación en el país destino

  • En los últimos años han participado 64 jóvenes y el 85% han encontrado empleo

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que actualmente “la cooperación al desarrollo y la ayuda a los más desfavorecidos está generando cada vez más interés entre la juventud valenciana”.

El conseller Blasco ha realizado estas declaraciones con motivo de la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de la convocatoria de becas para la realización de prácticas en oficina técnicas de cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las prácticas se realizarán en países en los que se estén ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Generalitat.

Blasco señala que desde el Consell se favorece la formación a jóvenes valencianos como gestores y especialistas en cooperación internacional al desarrollo. Esto posibilitará en un futuro cercano disponer de cooperantes cualificados formados con los recursos y programas de nuestra propia Comunitat.

De esta manera, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía apuesta por reforzar la calidad de la cooperación valenciana fuera de nuestra Comunitat y beca a jóvenes valencianos para que puedan viajar a Latinoamérica conociendo así “de primera mano y en el terreno la realidad de los países en los que estamos trabajando”, ha señalado Blasco

Hasta el día de hoy, este programa se ha convertido en una gran oportunidad laboral para estos jóvenes con edades entre 22 y 35 años. Y es que el 80% de los jóvenes que se han beneficiado del programa de becas se encuentran actualmente trabajando en el sector de la cooperación al desarrollo.

11 meses en el terreno

Concretamente, Solidaridad y Ciudadanía ha convocado para este año cinco becas y cada beneficiario recibirá un total de 13.400 euros brutos. Asimismo, el Consell adelantará 2.400 euros para los gastos de viaje, seguro médico e instalación en el país destino.

El período de permanencia en la correspondiente oficina técnica de cooperación para la realización de las prácticas será de 11 meses. En los últimos años un total de 64 jóvenes licenciados superiores han disfrutado de este programa de becas en distintos países: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Perú, República Dominicana

Finalmente, Blasco ha destacado “la importancia de trabajar en el terreno para mejorar la planificación, el seguimiento y la evaluación de nuestras acciones allí donde estamos llevando a cabo una labor ejemplar con el propósito de mejorar las condiciones de los más necesitados”.

Subir