elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban la Ley de Bomberos, que homogeneiza las condiciones laborales del sector

  • Esta ley, la primera para los bomberos, regula la estructura, funcionamiento y organización del sector

  • El objetivo de la norma es determinar los principios de coordinación para garantizar más eficacia en las actuaciones

Les Corts han aprobado la Ley de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, conocida como Ley de Bomberos, que regula la estructura, funcionamiento y organización de estos profesionales.

La Ley supone un hito muy importante, ya que por primera vez estos profesionales cuentan con una normativa propia y específica que regula su sector y, por lo tanto, lo homogeneiza en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta Ley es ser un reflejo de la realidad actual y crear un marco legislativo común para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con el fin de garantizar una más eficaz y homogénea actuación en todo el territorio de la Comunitat, así como fomentar la coordinación entre estos servicios.

La nueva Ley regula, por primera vez, el sector de los servicios de bomberos en la Comunitat y pretende establecer una regulación marco para dichos servicios y los que pudieran crearse en un futuro. De esta manera, se garantiza una organización y funcionamiento homogéneo en el conjunto del territorio que facilita las labores de coordinación en materia de gestión de emergencias.

También propicia una regulación homogénea para todo le colectivo en cuanto a condiciones laborales, escalas, categorías, formas de acceso, selección. Movilidad y, fundamentalmente, formación a través del nuevo IVASPE, así como la regulación de algunos derechos y condiciones laborales como las retribuciones, la prevención de riesgos laborales o la segunda actividad, entre otras cuestiones.

La nueva Ley que han aprobado hoy Les Corts por unanimidad de los grupos parlamentarios y con la abstención de los diputados No Adscritos, por tanto se trata de un texto que desde su elaboración hasta la aprobación de hoy ha contado con el máximo consenso posible entre todas las partes implicadas.

Concreciones de la ley

La Ley define qué son los SPEIS, quiénes los integran y qué funciones tienen que desempeñar. Además, establece qué administraciones son las competentes y deben prestar este servicio, en este caso es competencia municipal y deben prestar el servicio los ayuntamientos, por sí mismo o asociados, y las Diputaciones.

También establece que la Generalitat asume las competencias de coordinación de los diferentes Servicios, así como la posibilidad de coordinación con las Diputaciones en la prestación de este servicio. La coordinación de los SPEIS se realizará a través de la Comisión de Coordinación en la que estarán presentes representantes de todos ellos, y de las organizaciones empresariales y sindicales.

Por último, cabe destacar que contempla una reivindicación histórica del sector como es el otorgar la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones, ya que durante la resolución de una emergencia, en prácticamente todos los casos, tiene el mando y dirección de la misma. Por lo tanto, contarán con acreditaciones profesionales.

En definitiva, es una Ley novedosa y pionera que busca la coordinación y homogeneización de los SPEIS en el territorio de la Comunitat que garantice las labores de coordinación en materia de gestión de emergencias y en beneficio de los profesionales y, sobre todo, del servicio tan importante que prestan a los ciudadanos.

Subir