elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector agroalimentario concentra cerca del 34% de las ventas al exterior de la Comunitat en enero de 2011

  • Los cítricos suponen el 20,6% de las exportaciones de nuestro territorio

El sector agroalimentario concentra cerca del 34% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el mes de enero de 2011, según los datos del Informe mensual de Comercio Exterior de la Comunitat Valencia. De este modo, se mantiene la tendencia del último ejercicio y sigue siendo el principal sector exportador de la economía valenciana, lo que confirma su fortaleza y avala su condición de estratégico.

En términos absolutos, las ventas de productos agroalimentarios a los mercados exteriores han supuesto unos ingresos de más de 596,5 millones de euros, lo que representa un 36,7% más que en el mismo mes de 2010 –el incremento se sitúa trece puntos por encima de la media nacional- y arrojan un saldo positivo sobre nuestra balanza comercial de 399,3 millones de euros.

Por productos, destaca la exportación de cítricos que se han incrementado en un 21,7% respecto al mismo periodo del pasado año y representan el 20,6% del conjunto de las exportaciones de la Comunitat con un valor económico ha ascendido a los 358,34 millones. Cabe señalar que nuestro territorio ha exportado en este mes el 83,2% del total nacional de cítricos.

En el conjunto de las ventas de frutas y hortalizas, la Comunitat Valenciana se mantiene como la primera comunidad exportadora con casi la mitad (46%) de las exportaciones españolas.

Otro de los capítulos que destaca por su solidez es la exportación de miel natural. El 61% de la miel exportada por España procede de la Comunitat. Con unos ingresos de 3,7 millones de euros, las ventas han crecido en enero un 61,6% respecto a 2010, consolidando la potencia de un sector que lidera tanto la producción a nivel nacional como la presencia en el exterior.

Asimismo, el sector vitivinícola valenciano ha exportado por valor de más de 9,1 millones de euros en este inicio de 2011, con un incremento respecto a enero de 2010 que, situándose en el 48,4%, casi duplica la media española.

Alemania es el principal mercado de nuestros productos
En cuanto a los principales mercados de destino de nuestras producciones, cabe destacar que Alemania supera a Francia y se sitúa como el mayor demandante de los productos agroalimentarios de la Comunitat. Sin embargo, el dato más singular en este ámbito es el protagonizado por Austria, que en este mes se ha situado como tercer mercado para nuestros alimentos, fundamentalmente de perecedero, con un incremento de las compras del 824%.

 

Subir