elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El movimiento protagonista absoluto de la Temporada Internacional Dansa València

  • José Carlos Martínez, nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza, recibirá el Premio Dansa València

Teatres de la Generalitat ha preparado una renovada Temporada Internacional Dansa València, del 26 de abril al 5 de junio, el calendario se estira a lo largo de la primavera para ofrecer a todos los aficionados a esta disciplina la posibilidad de disfrutar de 25 espectáculos de danza durante un mes y medio.

En estos años la danza ha ido adquiriendo el peso que le corresponde en la programación anual de Teatres de la Generalitat y, con un presupuesto de 240.000 € de los 1.100.000 de los que dispone la programación de Teatres, la programación de danza ha ido creciendo hasta convertirse en el acontecimiento artístico de primer orden que es en la actualidad.

Cuatro Compañías Internacionales, siete valencianas y 9 nacionales certifican las diversas vertientes, estilos y formatos para ofrecer al espectador un amplio abanico de los distintos lenguajes coreográficos que presenta Dansa València: “Uno de los principales objetivos es el de acercar a todo tipo de audiencias producciones que normalmente no están en las carteleras de nuestros teatros, complementando así la programación de danza que se realiza en los distintos espacios teatrales”, afirma Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres.

Si en anteriores ediciones la Temporada Internacional Dansa València, organizada por el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, había dedicado su programación a abrir fronteras geográficas y estilísticas o a rendir homenaje a los Ballets Rusos como fundadores de la modernidad europea, en esta ocasión propone un recorrido por la composición coreográfica.

En la edición 2011 la danza en su más inmediata acepción, el movimiento puro, es el protagonista principal de los espectáculos presentados. Desde los más conocidos a los jóvenes por descubrir los coreógrafos invitados destacan por darle al cuerpo la palabra, hacen suyo el arte de crear danza como una seña de identidad.

Se verán obras de Ohad Naharin y la compañía Batsheva, la bailaora Cecilía Gómez con su homenaje a la Duquesa de Alba, Sergio Alcover con Supremos Crew, Asun Noales, Thomas Noone, CobosMika, Les Slovaks o Thomas Lebrun, también se presentará el último estreno de La Coja Dansa y de la nueva producción de Taiat Dansa en colaboración con Juan Bernardo Pineda así como “Desalmados” lo último de Ananda Dansa.

El Ballet de Teatres estrenará el final de la trilogía vampírica de Ramón Oller, “Drácula”, 12, 13 y 14 de mayo en el Teatre Principal, y participará en la gala del Premio Dansa València que este año recae en José Carlos Martínez, por su excelente trayectoria, primero como intérprete y luego como coreógrafo; y por su estrecha relación con el Ballet de Teatres con el que bailó el papel de Cascanueces en la producción “Congelado en el tiempo” (2003), de Ramón Oller. Además, participó en la gala inaugural de L’Altre Espai de Teatres de la Generalitat y también ha presentado su compañía en Dansa València. Inmaculada Gil Lázaro ha querido agradecer públicamente estas colaboraciones: “José Carlos Martínez en un grandísimo profesional y un buen amigo, siempre que lo hemos necesitado nos ha tendido una mano para engrandecer nuestro trabajo”.

La Temporada Internacional Dansa València se mueve y reivindica el placer de ver bailar en el escenario. También se mueve de teatro en teatro porque esta edición se desarrollará entre los escenarios del Principal, el Rialto y Arniches (Alicante) sin olvidar las salas independientes, el Carme Teatre, Gran Cielo o el Espacio Inestable.

Subir