elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luna: “La diferencia entre el País Vasco y la Comunitat Valenciana es que aquí no hay violencia, pero tampoco hay normalidad democrática

  • El portavoz socialista en Les Corts suscribe “palabra por palabra” las declaraciones de Jáuregui y critica “la berlusconización de la política que ha traído Camps y ha consentido Rajoy”

El portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha afirmado hoy que “la diferencia entre el País Vasco y la Comunitat Valenciana es que aquí no hay violencia, pero tampoco hay normalidad democrática”. El síndic socialista ha subrayado, además, que “el Consell de Camps se caracteriza por un desprecio absoluto a las más elementales reglas de funcionamiento de una sociedad democrática, comportamiento que no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma de España”. “En el País Vasco se adolece de normalidad democrática por la lacra del terrorismo y en la Comunitat por el autoritarismo, el clientelismo y la falta de transparencia que impone Camps”, ha apostillado.

De esta forma se ha pronunciado el síndic socialista en referencia a las declaraciones realizadas por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en el acto de presentación de las candidaturas municipales que se celebró ayer en Castellón y en el que afirmó que “en la Comunitat se vive en una tierra difícil y políticamente hostil para defender el socialismo y la libertad”. Luna ha considerado que “Jáuregui definió bien la situación de falta de comportamientos democráticos del Consell y su afán por perseguir y anular a la oposición socialista en el más puro estilo de populismo autoritario y prepotente, propio de países sin cultura democrática”. El síndic socialista ha recalcado que suscribe “palabra por palabra las manifestaciones del Ministro Jaúregui”.

Luna ha lamentado “la berlusconización de la política que ha traído consigo Camps y el PPCV” y ha responsabilizado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, de todo lo que está ocurriendo en la Comunitat Valenciana porque “la corrupción y la falta de pluralismo que se vive en la Comunitat es fruto de la manera de entender la política de Camps, que Rajoy ampara y consiente”.

El portavoz socialista en Les Corts ha criticado “la persecución ordenada y dirigida por el Consell de la Generalitat Valenciana de Camps contra los líderes de la oposición y las presiones y maniobras orientadas al debilitamiento de la libertad de prensa y del pluralismo informativo, que tienen su ejemplo más incontestable en el funcionamiento dictatorial y autoritario de Canal 9”. En este sentido, Luna ha tachado de “intolerable” que un medio público como RTVV someta a la oposición “a la invisibilización pública, cuando no a la persecución, la censura o la calumnia”.

El síndic socialista también ha reprobado que el aparato de propaganda personal de Camps, “para el que trabajan más de 110 personas y en el que se invierten más 5 millones de euros anuales para presentar una realidad que no existe”, centre su atención en “debilitar los sectores sociales que no se muestran dóciles y serviles ante su poder”. Luna ha puesto como ejemplos “la censura que se practicó en el Muvim, la invisibilización de la Asociación de Víctimas del accidente del 3 de julio en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, o la proliferación de las redes clientelares del Conseller y Portavoz Rafael Blasco que tienen como único objetivo anular a la sociedad civil organizada que pueda resultar crítica con el poder establecido”.

 

Subir