elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayans: “Camps desprecia la salud de los valencianos y elude ir hoy a LLiria para no evidenciar sus mentiras”

  • El secretario de Bienestar Social y Sanidad denuncia que Camps “tenía previsto visitar las obras del Hospital de Lliria” y afirma que no se ha atrevido a pisar la localidad “porque prometió que la infraestructura estaría finalizada en 2009”

El secretario de Política de Bienestar Social y Sanidad de los Socialistas Valencianos, José Ramón Mayans, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, de “mentir descaradamente acerca del hospital de Llíria, anteponiendo sus propios intereses electorales a la salud de todos los valencianos y valencianas”. En este sentido, Mayans ha afirmado que “Camps desprecia la salud de las personas y ha eludido ir hoy a Lliria para no evidenciar las mentiras de un gobierno de la Generalitat ineficaz e ineficiente, y para no escuchar las quejas de unos vecinos que tienen como referencia el hospital Arnau de Vilanova, un centro que sólo dispone de 298 camas en funcionamiento, cuando debería de tener 600, en relación a la población que atiende”.

De esta forma se ha expresado el dirigente socialista tras conocer que Camps, finalmente, no ha visitado las obras del hospital de Lliria, a pesar de que el PP de la localidad sí había hecho pública esta visita en un sms dirigido a alcaldes y portavoces de la comarca. Mayans ha subrayado que “Camps no se ha atrevido a pisar la localidad, porque prometió que esta infraestructura estaría finalizada en 2009”, ha espetado.

“Camps se rió de todos en 2007 cuando dijo que el hospital de Llíria estaría finalizado en dos años”. Este hecho deja constancia de “que estamos en manos de un gobierno que nos engaña con su pésima gestión de los recursos públicos valencianos”, en opinión de Mayans, quien ha lamentado que “el PPCV tenga la desvergüenza de jugar con algo tan importante como la salud de los ciudadanos y ciudadanas para hacer de la sanidad una herramienta con la que unos cuantos, en concreto sus amigos, puedan hacer negocio con la salud de las personas”.

El secretario de Bienestar Social y Sanidad ha recalcado que el compromiso de los Socialistas Valencianos es y será “priorizar y garantizar una atención sanitaria pública de calidad para todos los valencianos y valencianas, para dejar de una vez por todas de estar a la cola de España en materia sanitaria y para que por fin se acaben las listas de espera infinitas”.

En este sentido, ha recordado que “Camps ha destruido 1.000 camas hospitalarias, sólo en la ciudad de Valencia desde que gobierna Rita Barberá, quien calla sobre este asunto” y ha lamentado que “la Comunitat Valenciana es la autonomía española que menos invierte en Sanidad por ciudadano y año, ya que el Consell dedica 200 euros menos por persona que la media nacional, y durante los años de gestión del PPCV se han invertido 4.000 millones de euros menos que en el resto de España”. “¿Eso es apostar por la sanidad valenciana?”, se ha cuestionado.

El responsable socialista ha apuntado que “faltan más de 6.000 enfermeras y enfermeros para llegar a la media nacional y somos la comunidad autónoma que menos camas hospitalarias tiene por cada 1.000 habitantes”. “Ésta es la herencia que está dejando Camps y las políticas del PPCV que durante los últimos 15 años han abandonado los servicios sanitarios públicos”, ha explicado.

Además, Mayans ha añadido que “somos la autonomía que menos facultativos tiene por cada 1.000 habitantes, harían falta 600 especialistas más; somos también la que menos centros de salud tiene por cada 1.000 habitantes –en España hay uno por cada 15.000 habitantes y en la Comunitat este ratio se eleva a uno por cada 18.000 habitantes-“.

 

Subir