elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano defiende un Estado de las Autonomías basado en los principios de igualdad y solidaridad territorial

  • Durante la I Conferencia de Gobiernos Autonómicos celebrada en Santander

  • Castellano: “Es totalmente compatible defender nuestra autonomía y profundizar en el autogobierno desde el respeto a la Constitución”

  • El conseller reitera que la reforma del Estatuto de Autonomía garantiza la inversión que merece la Comunitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha defendido el Estado de las Autonomías “que se fundamenta en los principios de igualdad y solidaridad territorial”, del que ha afirmado que es un modelo “vivo y eficaz que hay que seguir mejorando”.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones tras asistir a la I Conferencia de Gobiernos Autonómicos que se ha celebrado en Santander, en la que los representantes de las 14 comunidades autónomas participantes han realizado una declaración conjunta en defensa del Estado de las Autonomías.
En este sentido, el conseller de Gobernación ha recordado que Les Corts aprobaron la semana pasada la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobado en abril de 2006, que persigue que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de su población en el conjunto de España.

“Con esta reforma puntual de nuestro Estatuto de Autonomía se garantiza la inversión que merece nuestra Comunitat –ha indicado Castellano- y, a partir de ahora, recibiremos lo que nos corresponde del Estado para más y mejor calidad de vida de todos los valencianos".

Castellano ha reiterado que es “totalmente compatible defender nuestra autonomía y profundizar en nuestro autogobierno desde el respeto a la Constitución Española”. Por ese motivo, ha añadido que es necesario “que se tomen decisiones conjuntas en beneficio de todos, con un sistema armónico y solidario de financiación, desde la cooperación y ayuda a los más débiles y desfavorecidos, y que se reserven al Estado aquellas competencias que impliquen un superior interés común, al tiempo que se respete la diversidad y el pluralismo cultural, social, político y jurídico, porque esa es la esencia del Estado de las Autonomías”.

Así, el conseller de Gobernación ha afirmado que es el momento de “reflexionar para mejorar el modelo pero dentro del marco constitucional del Estado de las Autonomías”.

El conseller ha resaltado que las comunidades autónomas han realizado un manifiesto de defensa unánime al Estado autonómico “que está en la base de la consolidación de la democracia en España, del respeto a la diversidad y contribuye a la cohesión social y territorial”.

I Conferencia de Gobiernos Autonómicos

Por otra parte, Castellano ha destacado la importancia de la celebración de la I Conferencia de Gobiernos autonómicos que se ha celebrado en Santander y que tiene como objetivo “profundizar en las políticas de cooperación horizontal para abordar cuestiones de interés mutuo, poner en común problemas derivados de la gestión diaria de competencias y buscar soluciones”.

Castellano ha indicado que éste es el noveno de los encuentros que las Comunidades Autónomas vienen manteniendo desde 2008 “para abordar de manera horizontal y desde la cohesión, el diálogo y el consenso puentes de colaboración en el ámbito de sus competencias que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la I Conferencia de Gobiernos autonómicos desde que quedara constituida como tal en la reunión mantenida el pasado mes de octubre en Galicia”.

“Esta I Conferencia de Gobiernos Autonómicos es un instrumento de colaboración y cooperación entre las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias y un foro de diálogo permanente entre las mismas que juega un papel muy destacado a la hora de promover la colaboración y cooperación política y administrativa entre los diferentes territorios, así como para consolidar y mejorar la descentralización política y administrativa del Estado en beneficio de los ciudadanos”, ha matizado Castellano.

Principales acuerdos

Así, el titular de Gobernación ha señalado que en esta I Conferencia de Gobiernos autonómicos, las 14 comunidades autónomas participantes han alcanzado acuerdos en materia de política común de pesca, desarrollo de I+D+i, fomento del plurilingüismo, incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la oferta de transporte público, y seguridad industrial, entre otras.

En primer lugar, Castellano ha explicado que las comunidades autónomas con intereses pesqueros “han acordado la puesta en marcha de un protocolo general para definir una postura común de las comunidades autónomas para garantizar el futuro de este sector ante la reforma de la política de pesca de la Unión Europea”.

Por otra parte, han firmado un convenio de colaboración en materia de nuevas tecnologías aplicadas al transporte público, de manera que se mejore el servicio que se presta a los ciudadanos. De este modo, las comunidades autónomas se comprometen a compartir información sobre las aplicaciones tecnológicas en materia de transporte público y a colaborar en el desarrollo común de la implantación de nuevas tecnologías en este ámbito.

El conseller de Gobernación ha indicado que la realidad social actual, en un contexto de globalización y movilidad laboral y profesional, nos obliga a apostar por el plurilingüismo, de ahí la firma de un protocolo para definir estrategias comunes orientadas a la formación de los estudiantes en la lengua o lenguas oficiales de cada comunidad autónoma y, además, en uno o más idiomas extranjeros.

“En una sociedad plural y competitiva como la actual, -ha señalado el conseller- la enseñanza de las lenguas constituye un elemento imprescindible en la formación de los niños y jóvenes con el fin de que en el futuro puedan contar con más oportunidades de cara a una inserción laboral cada más exigente”.

En este sentido, Castellano ha recordado que la Generalitat está apostado por un modelo de enseñanza plurilingüe, en el que, sin descuidar el valenciano, nuestra lengua propia, cobra especial importancia la enseñanza de lenguas extranjeras, principalmente el inglés.

Para ello, se ha puesto en marcha el Programa Piloto Plurilingüe en seis centros, donde se imparte el 80% de las clases en inglés desde los 3 años de edad. Además, se está potenciando el antiguo PEXTRI, que se ha extendido a 753 centros, con 71.722 alumnos y se ha implantado el Bachillerato Internacional de forma experimental.

Por otra parte, se ha incrementado el número de docentes de inglés, se ha incorporado la enseñanza del inglés al segundo ciclo de Infantil y se ha aumentado el número de horas de inglés que estudia un alumno de la Comunitat Valenciana hasta, como mínimo 1.050 horas desde los 4 a los 16 años de estudios obligatorios, es decir, 250 más que las 805 horas marcadas por el Ministerio.

Por otra parte, las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunitat Valenciana, Aragón, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Navarra, La Rioja y Canarias, han suscrito un protocolo general para la definición de estrategias comunes orientadas a impulsar actuaciones conjuntas en materia de I+D+i, “ya que la mejora de la competitividad empresarial tiene que ir de la mano del desarrollo de nuevas capacidades y competencias, de la gestión eficaz del conocimiento y del fomento de la innovación”, ha añadido el conseller de Gobernación.

“Para mejorar la competitividad empresarial es necesario –ha explicado- poner en marcha mecanismos basados en la cooperación entre los centros de investigación y los centros tecnológicos para contribuir al desarrollo económico sostenible y al bienestar de nuestra sociedad”.

Subir