elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco lidera un proyecto de voluntariado corporativo premiado a nivel europeo

  • Mención especial como segunda mejor iniciativa pública

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha anunciado la concesión de la Mención Especial (segundo puesto) de los Premios Europeos del Voluntariado Corporativo al proyecto ENGAGE Comunitat Valenciana.

Los Premios Europeos del Voluntariado Corporativo, avalados por la Comisión Europea, reconocen las mejores iniciativas de voluntariado corporativo a favor de la mejora de empleabilidad de colectivos en riesgos de exclusión, en las categorías de administración pública, gran empresa, pyme, nuevo proyecto e iniciativa innovadora.

Además de la Conselleria de Solidaridad-FUNDAR, Barclays, Galopín Parques, Fundación BT (British Telecom) y Grupo VIPS recibieron el pasado mes de febrero los Premios Novartis-Forética de Voluntariado Corporativo a nivel nacional. A continuación, estas entidades pasaron a competir a nivel europeo. Y de ellas, sólo la Conselleria de Solidaridad-FUNDAR, logró entrar entre los cinco finalistas de su categoría. Finalmente, ENGAGE recibe la Mención Especial, como la segunda mejor iniciativa pública a nivel europeo.

“ENGAGE Comunitat Valenciana recibe la Mención Especial por sus acciones de voluntariado corporativo encaminadas a mejorar la empleabilidad de reclusos, estudiantes de Secundaria y jóvenes emprendedores, tres de las cuatro líneas del proyecto, que también incluye tareas en el ámbito medioambiental”, ha explicado Blasco, en relación a la acción que llevan a cabo 400 empleados de las 32 empresas participantes en el proyecto.

El jurado ha tenido en cuenta los factores que contribuyen al éxito del proyecto, “la suma de todos los agentes implicados: FUNDAR, las empresas, sus empleados, las ONG, la conselleria de Educación, la Universidad Politécnica de Valenciana y las instituciones penitenciarias de la Comunitat Valenciana”, ha enumerado Blasco. Y, también, ha apostillado, “el diseño de los programas teniendo en cuenta el valor añadido que aportan los voluntarios participantes, en cuanto a su perfil profesional, con el objetivo de lograr el máximo impacto posible de las acciones en sus beneficiarios”.

Apoyo a emprendedores
Una de las novedades que presenta la tercera edición de ENGAGE Comunitat Valenciana, 2010-2011, es el “mentoring”, la tutorización y formación que van a ofrecer directivos de empresas valencianas a jóvenes emprendedores con ideas de negocio, en colaboración con el Instituto Ideas de la Universidad Politécnica.

También está prevista la celebración de un concurso de ideas de negocio en las prisiones de la Comunitat Valenciana para que los reclusos que hayan participado en las acciones formativas (cómo crear tu propia empresa y orientación laboral) presenten ideas de negocio.

ENGAGE Comunitat Valenciana se puso en marcha en 2008 con la implicación de 14 empresas. En esa primera edición las acciones de los voluntarios se centraron en el ámbito estudiantil, a través de tres programas dirigidos a estudiantes absentistas, orientación profesional y alumnado con altas capacidades. Los voluntarios corporativos les acercaron al mundo de la empresa y les transmitieron valores como la responsabilidad, el esfuerzo o la dedicación.

En su segunda edición, 2009-2010, comenzaron las acciones en las prisiones de la Comunitat Valenciana, con cursos de creación e empresas para reclusos y la celebración de la primera liga de fútbol sala, que enfrentó a 10 equipos de reclusos y siete formaciones de empresas, en el centro penitenciario de Picassent (Valencia I).

En la tercera edición, 2010-2011, los proyectos en los que pueden participar los voluntarios corporativos incluyen cuatro ámbitos de actuación: estudiantes de Secundaria, jóvenes universitarios emprendedores, reclusos en vías de reinserción y limpieza de ríos.

Otros reconocimientos internacionales
Tras la puesta en marcha de ENGAGE Comunitat Valenciana en 2008, “este reconocimiento viene a sumarse al recibido en 2009, cuando fue seleccionado como buena práctica por el proyecto europeo INCLUDE, entre más de 150 propuestas de todo el mundo”, ha expuesto Blasco en relación a otros reconocimientos internacionales a la iniciativa.

A continuación, como “buena práctica”, en 2010 se implantó con éxito en Rumanía, utilizando la experiencia y los materiales desarrollados en la Comunitat Valenciana.

En febrero de 2011 recibió el Premio de Voluntariado Corporativo Novartis-Forética, a nivel nacional, en la categoría de mejor iniciativa pública, lo que le ha permitido optar al reconocimiento que se otorga hoy.

Además, ENGAGE Comunitat Valenciana ha sido requerido para apoyar en la puesta en marcha de este proyecto de voluntariado corporativo en Johannesburgo (Sudáfrica) y Bei-jing (China) durante 2011.

 

Subir