elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Cerca de 300 millones de euros del Plan Confianza benefician a las comarcas del interior”

  • La Conselleria de Solidaridad ha acabado el 70% de las obras en las comarcas del interior

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha resaltado hoy la importancia del Plan Confianza como instrumento de cohesión del territorio de la Comunitat Valenciana. En este sentido, Blasco ha destacado que “son cerca de 300 millones de euros los que invierte la Generalitat Valenciana sólo en las comarcas del interior gracias al Plan Confianza”.

En cifras globales, en las 20 comarcas alejadas de la costa se han aprobado un total de 865 proyectos que se desarrollan en 302 localidades. El conseller de Solidaridad ha subrayado que este importante esfuerzo inversor se traduce en la mejora de infraestructuras públicas de todo tipo en los municipios. “Ningún ciudadano de la Comunitat Valenciana ha sido excluido de los beneficios que representa un plan de la magnitud del Plan Confianza, ya sea con la posibilidad de trabajar en las obras que se desarrollan en su comarca, ya sea disfrutando de las mejoras que experimentan los municipios gracias a este esfuerzo inversor adicional del Consell”, ha indicado el conseller Blasco.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es el departamento del Consell encargado de gestionar un total de 281 proyectos en 19 de las comarcas de interior por un importe que supera los 52 millones de euros, lo que supone, en palabras de Blasco, que “cerca del 70% de la inversión del Plan Confianza que corresponde a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía está destinado a las zonas del interior de la Comunitat”.

A este respecto, el titular de Solidaridad ha incidido en la buena marcha de las actuaciones en las comarcas del interior donde el grado de ejecución alcanza el 70%.

“Se trata de proyectos de todo tipo, desde la adecuación de edificios públicos en desuso que una vez reformados acogen a colectivos locales a obras que embellecen y mejoran el aspecto de nuestros pueblos”, ha señalado el conseller Blasco.

Nuevo retén de la policía local en Enguera
Es el caso de Enguera, en La Canal de Navarrés, que recientemente ha inaugurado la obra de acondicionamiento de la antigua casa forestal que se ha destinado a retén de la policía local, una actuación valorada en más de 165.000 euros. Así, los 10 agentes de Enguera han pasado de estar ubicados en los bajos del edificio consistorial a tener unas dependencias propias de 250 metros cuadrados de superficie con zona de atención al público, varios despachos, vestuarios, comedor, almacén, sala de reuniones y archivo.

Como actuaciones que mejoran el aspecto de los municipios, destaca la urbanización de la Plaza de Juan Bautista Domenech en la localidad alicantina de Banyeres de Mariola en la comarca de L’Alcoià. Esta actuación, valorada en cerca de 260.000 euros, ha permitido crear en la zona de expansión del municipio un área de juegos infantiles, paseo y parque biosaludable.

Acometer actuaciones que mejoran el patrimonio histórico que se conserva en los municipios de interior también es otra de las tipologías deobras que se financian con los fondos del Plan Confianza, tal y como ocurre en Almudaina, en la comarca de El Comtat, donde se han invertido parte de los 26.000 euros del Plan Confianza en pavimentar el acceso a la Torre Almudaina, una construcción de origen árabe declarada Bien de Interés Cultural.

Subir