elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Los socialistas hemos traído el AVE y también construiremos el corredor mediterráneo”

  • El candidato a la Presidencia de la Generalitat destaca el compromiso del ministro de Fomento con esta infraestructura “vital para nuestra industria y nuestro desarrollo económico”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha resaltado hoy que “los Socialistas nos comprometimos con la llegada del AVE y hemos traído la Alta Velocidad a la Comunitat. Ahora, también construiremos el Corredor Mediterráneo”. Jorge Alarte ha recordado que “Aznar, Loyola de Palacio, Zaplana y Camps son los responsables de que esta infraestructura tan importante para la Comunitat, no sea una realidad porque la paralizaron en 2003” mientras que “el Gobierno socialista ha presentado ya el estudio técnico del corredor, que será una realidad en 2020”.

El líder socialista se ha pronunciado en estos términos tras la presentación en Barcelona por parte del Ministro de Fomento, José Blanco, del estudio técnico del Corredor Mediterráneo. Un acto en el que estuvo presente el candidato socialista a la alcaldía de Valencia y diputado nacional, Joan Calabuig.

Alarte ha indicado que “la ejecución de esta infraestructura es vital para nuestra industria y nuestro desarrollo económico ya que permitirá mejorar la competitividad de nuestras empresas y nuestra capacidad exportadora porque tendremos un transporte más eficiente y fiable, y de mayor calidad, sin olvidar que contribuiremos a la mayor sostenibilidad del tráfico de mercancías”.

El líder socialista ha argumentado que “los beneficios de esta nueva infraestructura se dejarán notar en el transporte de mercancías, ya que permitirá reducir el coste por unidad transportada, y dará acceso a los puertos de las principales ciudades, nodos logísticos y grandes centros industriales”. Por otra parte, Alarte ha explicado que “el transporte de viajeros también se mejorará, ya que se reducirán considerablemente los tiempos de conexión entre las tres capitales de provincia de la Comunitat”.

Jorge Alarte, ha abundado en las mejoras que traerá este transporte de alta velocidad a los usuarios del tren al señalar que “Alicante y Barcelona estarán conectadas en 2:55 horas, por lo que el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona se reducirá a 1:50 horas, y la unión entre Castellón y Barcelona se situará en 1:25 horas”.

El máximo dirigente socialista ha explicado que “el Corredor Mediterráneo permitirá crear un eje ferroviario europeo de primer nivel para el transporte de mercancías y viajeros” y ha añadido que “se impulsa un eje ferroviario transversal de transportes de viajeros en alta velocidad y de mercancías que rompa con la radialidad”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha destacado “el firme compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunitat, y con la ejecución de una infraestructura vital como es el Corredor Mediterráneo, tanto que el pasado año se invirtieron 8.400 millones de euros para convertirlo en realidad”.

“Los socialistas estamos desarrollando las acciones necesarias para que el eje mediterráneo sea una realidad en el menor plazo posible y estamos impulsando todas las gestiones para que se incluya en la Red Básica Transeuropea de Transportes, y que se considere como proyecto prioritario para Europa”, ha defendido Jorge Alarte, quién ha apostillado que “esta actitud contrasta con el boicot del PP a esta vía ferroviaria clave para nuestro desarrollo económico”.

 

 

Subir