elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV se reúne con responsables y técnicos del Ayuntamiento de Algemesí para promover la accesibilidad

  • La campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ recorre los municipios de la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Algemesí ha sido la localidad escogida para continuar con la campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, de fomento de la accesibilidad, que la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), realiza a lo largo del año en los municipios que lo soliciten.

De este modo, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV, se reunió ayer con la concejala de Protección Civil, Seguridad, Juzgados de Paz y Patrimonio, Quini Giner, y con los técnicos de Urbanismo y Obras Públicas del consistorio, con el objetivo de promover la accesibilidad en sus actuaciones.

En este encuentro se han abordado los temas más cercanos a la gestión local relativos a la accesibilidad al entorno físico. Así, se han comentado las últimas novedades legislativas que afectan a la accesibilidad y se han mostrado ejemplos reales de actuaciones en ciudades que resultan inadecuadas desde el punto de la vista de una movilidad en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.

Dentro de este apartado, se ha incidido en las actuaciones urbanísticas especialmente dirigidas a las personas con movilidad reducida, como las plazas de aparcamiento reservadas, que deben mantener las dimensiones establecidas por la ley y para las que deben evitarse ubicaciones inadecuadas.

Asimismo, se ha incidido en la problemática en los edificios de viviendas y la necesidad de supervisión municipal, no sólo sobre las obras nuevas, sino también sobre las rehabilitaciones, para evitar casos de “personas prisioneras” en su propia casa al no contar con condiciones de accesibilidad. Desde COCEMFE CV, se recuerda que el 80% de las consultas sobre accesibilidad recibidas por ADEPA están relacionadas con esta temática. Además, se ha ofrecido información sobre las novedades en la Ley de Propiedad Horizontal, puesto que se trata de materia complementaria sobre el tema.

Finalmente, se ha ofrecido información sobre las ayudas y subvenciones disponibles para fomentar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas existentes.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino que la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV lleva a cabo a lo largo de los municipios de la Comunitat Valenciana que lo soliciten.

Entidad de Utilidad Pública
COCEMFE CV es una ONG sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública, nacida en 1996, coordina sus actuaciones junto a las federaciones provinciales, que, a su vez, agrupan a un total de 88 asociaciones de personas con discapacidad de toda la Comunitat Valenciana con un volumen de 17.600 personas representadas.

 

Subir