elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y ONGs impulsan sistemas de calidad en la gestión del voluntariado

Consell y ONGs impulsan sistemas de calidad en la gestión del voluntariado
  • Blasco inaugura el Seminario de Calidad de las ONG

  • La Plataforma de Voluntariado Social afirma que la Generalitat juega un papel determinante a favor del voluntariado

  • El conseller afirma que no hay Gobierno en España que haya hecho tanto por las ONGs

MÁS FOTOS
Consell y ONGs impulsan sistemas de calidad en la gestión del voluntariado - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha informado esta mañana que el Consell pretende fidelizar el voluntariado juvenil a través de iniciativas que reconocen a efectos de encontrar un trabajo, por ejemplo, las habilidades y competencias de estas personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás. En la Comunitat, hay más de 32.000 personas de entre 18 y 30 años que realizan voluntariado.

En la Comunitat ya son 24 empresas y asociaciones empresariales valencianas que incorporan como parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa el reconocimiento y la valoración positiva de las certificaciones ACTIVOL. Esta iniciativa, según Blasco, tiene un efecto positivo para las propias ONGs ya que el certificado que se concede a la persona voluntaria supone un reconocimiento social explícito a las entidades como agentes formadores.

El conseller ha inaugurado esta mañana en Valencia el I Seminario sobre la gestión de calidad del voluntariado social de las ONG de la Comunidad Valenciana, organizado por la Plataforma de Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana (PVSCV), que aglutina a más de cien entidades, donde ha señalado que “ningún Gobierno autonómico ni el de España ha hecho tanto como el Consell por las ONGs, en especial, por la renovación y el impulso de un marco legislativo que hacen que ser voluntariado atraiga a las personas”.

El presidente de la PVSCV, Francisco López y Segarra, ha remarcado que el voluntariado “es algo propio del Tercer Sector” y aunque puede nutrirse del sector empresarial o las universidades “debe desarrollarse en el sector no gubernamental, en el no lucrativo”. López y Segarra advierte que considerarlo fuera de estas estructuras puede generar individualismos que “alejen la acción voluntaria del sentido comunitario que debe tener como valor de la ciudadanía y de la sociedad civil”. En este sentido, reconoció el “papel determinante” que desarrolla la Generalitat a favor de “la regulación y puesta en valor del voluntariado”. Cabe recordar que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, ha impulsado el desarrollo de la Ley del Voluntariado así como la aprobación de la Ley de Ciudadanía Corporativa.

Durante el seminario, 14 entidades de la Plataforma recibirán la certificación Qualicert que acredita que han superado la auditoría de calidad a la que se sometieron para validar su gestión del voluntariado. Las organizaciones son las siguientes: Patim, Ilewasi, Fundación Dasyc, Médicos del Mundo, Cáritas Diocesana de Valencia, Aspanion, Avar, Casal de la Pau de Valencia, P.V.S.C.V, Alanna, Fundación Aixec, Federación don Bosco, Avacos y el Centro Cultural Islámico de Valencia.

El reconocimiento de las competencias y habilidades socio-profesionales adquiridas durante la realización de voluntariado tiene, por tanto, un triple beneficio para las empresas, las ONG y las personas voluntarios. Las empresas obtienen información relevante sobre el perfil socio profesional de los candidatos a un puesto de trabajo, especialmente cuando concurren formación y experiencia profesional similares. Por su parte, las ONG mejoran la gestión del voluntariado mediante planes de formación y a las personas voluntarias se les abre una vía para mejorar sus opciones en el mercado laboral.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha avanzado mucho en la presente legislatura. Así junto a Cruz Roja ha impulsado la guía “Buenas Prácticas en la Gestión del Voluntariado en nuestras Asociaciones” que presenta un itinerario desde el momento de formar parte de una entidad hasta distintas vías para su motivación, acogida, etc.

Subir