elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La declaración de las Fallas como Patrimonio de la Unesco tendrá todo el apoyo de la Generalitat”

  • El conseller ha entregado los premios a la promoción del valenciano en los llibrets

  • Educación concede 54 galardones a las mejores publicaciones en valenciano editadas por las fallas

  • Un total de 133 comisiones de diversas localidades han participado en la edición de 2011

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado durante la entrega de los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fallas de 2011, que la apuesta por el reconocimiento de la fiesta fallera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco “tendrá todo el apoyo necesario por parte de la Generalitat y de la Conselleria de Educación”.

Font de Mora ha entregado, junto a la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y a la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero, los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fallas de 2011, en un acto que se ha desarrollado en el salón de actos de la Conselleria de Educación y al que han asistido representantes de las fallas galardonadas.

El conseller ha manifestado que “aunque el pilar básico e imprescindible de esta fiesta es el monumento fallero, a su alrededor giran muchos elementos singulares que dan identidad a las Fallas: la creatividad del artista fallero; los colores; el olor y el ruido de la pólvora; la originalidad de la literatura fallera o la recuperación, durante unos días, de la indumentaria tradicional”, entre ellos.

Se trata, ha indicado, de “todo un conjunto de oficios, de costumbres y de tradiciones para el cual se ha impulsado este año el máximo reconocimiento cultural: la declaración de la fiesta fallera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”.

El conseller ha manifestado también que las Fallas son “una manifestación popular importantísima” y ha resaltado la relevancia de que el valenciano esté presente en estas fiestas a través de los llibrets.

Font de Mora ha destacado además la trascendencia del llibret como actividad que, junto a su sentido originario de presentación de la crítica y del comentario del propio munumento fallero, “sirve para construir puentes entre la fiesta y el mundo de la cultura, de la comunicación, del pensamiento y de la investigación”, ha indicado.

A este respecto, ha mostrado su satisfacción por la “cantidad, nivel de calidad y originalidad de las obras presentadas”, así como por el prestigio adquirido por estos premios, y ha agradecido a los participantes su colaboración para “situar el uso del valenciano en el lugar que se merece como lengua propia y oficial de la Comunitat Valenciana”.

Galardones

En concreto se han concedido 54 galardones dotados con una cuantía global de 35.051 euros. El primer premio, de 2.435 euros, ha recaído en la falla La Malva de Alzira. El segundo, de 1.969 euros, ha sido para la falla El Mocador de Sagunt. El tercer galardón, dotado con 1.718 euros, ha sido para la falla Josep Antoni Puríssima de l’Eliana y el cuarto, de 1.504 euros, para la falla Borrull- Doctor Peset de Valencia.

Estos premios, otorgados anualmente por la Conselleria de Educación, tienen como objetivo ayudar económicamente a la realización de actividades propias de las comisiones falleras que, al mismo tiempo, faciliten la promoción del uso del valenciano.

En la selección de los llibrets premiados, el jurado valora la extensión del texto en valenciano, su calidad, el contenido literario, la cantidad de ejemplares editados, la publicidad en valenciano que contiene, así como otros elementos ilustrativos.

Con ello, se pretende aumentar la sensibilización social respecto al uso de la lengua propia como uno de los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación.

 

Subir