elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destina más de 600.000 euros para ayudas a asociaciones de enfermos

  • Para optar a las subvenciones las asociaciones deben desarrollar sus actividades en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, ha convocado la concesión de ayudas destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares constituidos para este objetivo. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 600.820 euros.

El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que como desarrollo de los objetivos del Plan de Excelencia de la Atención Sanitaria, la Conselleria pretende que estas ayudas sirvan para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y paliar, en lo posible, los efectos de su enfermedad.

En la sociedad actual se hace necesario responder a las necesidades que imponen los rápidos cambios sociales. La ayuda que los familiares, vecinos o amigos prestaban antes a este tipo de enfermos, se ve hoy dificultada tanto por los horarios laborales de una población mayoritariamente trabajadora y por las mayores distancias debidas al tamaño alcanzado por las ciudades y a los cambios en las relaciones vecinales.

Desde la solidaridad y el altruismo, enfermos, familiares y ciudadanos se asocian constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y para proporcionar una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos.

Apoyo psicológico y emocional a familiares y enfermos
Los programas de ayuda mutua y auto-ayuda a enfermos crónicos que pretendan optar a estas subvenciones deben desarrollar alguna de las siguientes actividades: apoyo psicológico y emocional al enfermo y sus familiares; formación, información, divulgación y sensibilización a la población sobre la enfermedad y sus problemas asociados; actividades dirigidas a la promoción de la solidaridad, evitando cualquier tipo de discriminación de los enfermos y fomentando el reconocimiento de los derechos que el ordenamiento jurídico les otorga; y actividades de carácter sanitario dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Uno de los requisitos para acceder a las ayudas de la Conselleria de Sanitat es que las asociaciones desarrollen sus actividades en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Además, deberán carecer de ánimo de lucro y disponer de una sede o delegación permanente en nuestra Comunitat entre otros.

Las subvenciones convocadas por la conselleria de Sanitat contemplan la financiación de los gastos de funcionamiento derivados de la gestión y de personal necesario para desarrollar estos programas.

Los criterios de valoración para la concesión de ayudas serán: la calidad del proyecto (necesidad, objetivos y adecuación); la evaluación de las actividades realizadas en 2010; la cobertura territorial; la concordancia entre las actividades propuestas y el presupuesto; y el grado de financiación propia y de diversidad de la financiación externa.

Subir