elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cuenta con 12 Pactos Territoriales para el Empleo

    La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 12 Pactos Territoriales para el Empleo. El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado que estas iniciativas impulsadas por el Consell, a través del Servicio Valenciano de empleo y formación (SERVEF), tienen la finalidad de activar el desarrollo local y el potencial de creación de empleo, así como conseguir una estrategia consensuada con todos los agentes implicados en el territorio”.

    “Así – ha incidido Luis Lobón - los Pactos Territoriales son un motor dinamizador de las comarcas y municipios de la Comunitat Valenciana, al tiempo que constituyen un instrumento para lograr una colaboración en el ámbito local”.

    En este sentido, Lobón ha resaltado que “el objetivo prioritario de esta inicitiva es fomentar la creación de empleo basándose en el conocimiento de las necesidades de formación, ocupación y desarrollo de la actividad empresarial; además de en la mejora de la cualificación profesional de los recursos humanos, y en el fomento de la creación de nuevas empresas”.

    Luis Lobón ha destacado la apuesta de la Generalitat por, desde el ámbito local, continuar avanzando con un desarrollo económico equilibrado en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

    “Desde la puesta en marcha de estos acuerdos hasta el presente año, el Consell, a través del SERVEF, viene destinando 17 millones de euros”, ha añadido Luis Lobón.

    Asimismo, Lobón ha explicado que “el SERVEF subvenciona el 80% de los costes de este tipo de proyectos llevados a cabo en los diferentes ámbitos territoriales”.

    Pactos Territoriales para el Empleo
    El secretario autonómico ha recordado que “el primer Pacto Territorial por el Empleo fue impulsado en el año 2000 en la Comunitat Valenciana con la firma de un convenio con el Consorcio del Acuerdo Comarcal por el Empleo en L´Horta Sud”.

    Los pactos vigentes en la actualidad son: el Consorci de l’Acord Comarcal per l’Ocupació de L’Horta Sud; el Pacte Territorial per a l’ocupació en la Ribera (PATER); el Consorcio del Pacto Territorial para la creación de Empleo-Pacte Nord; la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia; el Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Elche; el Consorcio para el desarrollo económico de La Vega Baja (CONVEGA).

    Entre los Pactos Territoriales, también cabe destacar el Consorcio para el fomento y desarrollo integral de la comarca de la Serrania; el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó; el Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo “la Plana Baixa”; la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, el Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana, y el Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de La Safor.

    Entre las acciones que desarrollan los Pactos territoriales se han incluido los trabajos de investigación del mercado laboral del territorio de actuación del pacto, así como los proyectos con incidencia directa en el empleo de la zona que contemplen actuaciones de carácter estratégico para el mercado de trabajo, con el objetivo de incidir en la mejora de la competitividad de los trabajadores y las empresas.

    Por otra parte, los Pactos Territoriales también contemplan actuaciones como los programas de empleo para la recolocación de desempleados pertenecientes a empresas concretas o de sectores de producción con mayor índice de desempleo, aquellos destinados a desempleados en riesgo de exclusión social, y los focalizados en la tutorización y el asesoramiento de empresas implantadas en el territorio.

    Además, también engloban actuaciones como los programas orientados a la creación de empresas y las actividades formativas dirigidas a desempleados que atiendan necesidades concretas de formación del territorio y prevean la inserción de los alumnos.

    Subir