elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la segunda autonomía que más dinero dedica este año a cooperación

    Los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores afirman que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, tras Andalucía, que destina más dinero a la cooperación al desarrollo, según ha destacado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Así lo revela el Informe del Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 (PACI).

    El informe PACI, elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, sitúa a la Comunitat Valenciana, con 88.060.726 millones de euros, en el podium de la cooperación al desarrollo. Así, la valenciana, por detrás de Andalucía que destinará 94.175.901 millones de euros, se convierte en la segunda región que destinará más recursos y en tercer lugar se sitúa, muy por detrás, Cataluña con 54.860.437 millones de euros.

    En opinión de Blasco, “las cifras hablan por sí solas y demuestran que la Comunitat Valenciana no escatima inversión en cooperación y es solidaria con los que más lo necesitan, aun en la difícil situación económica que estamos atravesando”. “Así lo reconoce el propio Gobierno de España en sus informes, que avala la política valenciana de cooperación, lo que contrasta con la estrategia basada en la mentira y la burda manipulación montada por el PSPV”, ha añadido el conseller.

    En este sentido, Blasco ha detallado que la Generalitat no dejará de gastar dinero en cooperación en relación con el presupuesto en cooperación internacional al desarrollo del resto de comunidades autónomas de España, mientras que el Gobierno de España ha reducido la ayuda oficial al desarrollo en 800 millones de euros durante el bienio 2010-2011.

    Según el responsable de la cooperación valenciana, “la Comunidad ha participado esta legislatura de manera ejemplar en más de 900 proyectos de cooperación en los países más pobres del mundo”.

    Un buen ejemplo es la intervención de la Generalitat Valenciana en Haití, a través de la futura construcción de un hospital, cuya licitación se realizará en las próximas semanas, y que también ha sido incluido en informes precedentes del PACI. Además, el Informe sobre la respuesta de España ante la crisis humanitaria provocada por el seísmo del 12 de enero en Haití, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reconoce que la Comunitat Valenciana es la única región española con un proyecto sólido en Haití.

    Incremento presupuestario
    Rafael Blasco ha recordado que la Generalitat Valenciana ha incrementado para el 2011 las partidas para la Cooperación al Desarrollo y para Ayuda Humanitaria.

    En Cooperación al Desarrollo, el presupuesto de 2010 era de 73.547,589 y este año es de 80.131.686 lo que representa un incremento de 6.584.097 respecto al año anterior, de hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más fondos va a destinar este año en este apartado.

    Por lo que respecta a la Ayuda Humanitaria, el presupuesto de 2010 fue de 4.958.257, mientras que el de 2011 se eleva hasta los 6.544,210, lo que representa un aumento de 1.585.956 millón de euros.

    Subir