elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “Las prospecciones petrolíferas constituyen una agresión al modelo territorial y de desarrollo de la Comunitat”

Ureña: “Las prospecciones petrolíferas constituyen una agresión al modelo territorial y de desarrollo de la Comunitat”
  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente se ha reunidos con la Comisió de Ciències del Consell Valencià de Cultura

MÁS FOTOS
Ureña: “Las prospecciones petrolíferas constituyen una agresión al modelo territorial y de desarrollo de la Comunitat” - (foto 2)
La Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha expuesto la postura del Consell, “clara y nítidamente opuesta a que se realicen prospecciones petrolíferas en el litoral de la Comunitat Valenciana, porque consideramos estas actuaciones una agresión frontal a nuestro modelo de desarrollo”.

Según ha explicado Ureña, desde el primer momento en que la Generalitat conoció el interés de una empresa por llevar a cabo estudios de hidrocarburos frente a nuestras costas, en agosto de 2006, “hemos manifestado por todas las vías posibles nuestro rechazo a unas actuaciones que van diametralmente en contra del modelo territorial que estamos desarrollando a través de la Estrategia Territorial, un documento en el que el Consell ha trabajado y consensuado durante años con la colaboración de todos los sectores sociales y económicos implicados en la gestión del territorio”.

“La Estrategia Territorial, que fue aprobada por el Consell el pasado mes de enero, sienta las bases para el desarrollo sostenible de la Comunitat en los próximos 20 años, y las actividades petrolíferas frente a las costas no tienen cabida dentro de este modelo”.

Ureña ha realizado estas declaraciones ante la Comisió de Ciències del Consell Valencià de Cultura, reunida hoy con objeto de recabar la información necesaria por parte de la Generalitat para realizar un informe sobre la autorización del Gobierno Central a la empresa para la realización de prospecciones petrolíferas en la costa de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la secretaria autonómica de Medio Ambiente ha recordado que uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo económico, concretamente el 12,8% del PIB valenciano, corresponde al turismo, “y no podemos permitir actuaciones que puedan poner en peligro a este sector que constituye una de las principales fuentes de ingresos de la Comunitat y que concentra gran parte de las inversiones de la Generalitat”.

“Si siguen adelante los estudios de hidrocarburos, este sector se verá irremediablemente afectado, ya que los pozos de extracción de petróleo se verían desde cualquier punto de la costa de Castellón, de Valencia y de la comarca de La Marina Alta, en Alicante”, ha añadido.

Daños a los espacios naturales y a los recursos pesqueros
Por otra parte, Mª Ángeles Ureña también ha destacado las afecciones que tendrían las prospecciones petrolíferas sobre los espacios naturales protegidos, especialmente sobre los Parques Naturales de l’Albufera, las Islas Columbretes y el Macizo del Montgó, “en los que se generaría un daño ambiental irreparable, y afectarían de manera negativa sobre toda la biodiversidad marina, especialmente a las poblaciones de cetáceos y tortugas, a las praderas de posidonia y a los recursos pesqueros”.

“Tampoco debemos olvidar que en estos momentos existe otra solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos, de la empresa Oil and Gas Capital, denominado “Polifemo”, en una zona terrestre, que incluye 13 municipios de las comarcas de La Safor, la Ribera y la Costera, y que también afecta a otros seis espacios protegidos” ha recordado.

Concretamente, las LIC's y ZEPA's de la Red Natura de la Sierra del Montdúver –Marxuquera, la Serra de Corbera, la práctica totalidad de la Marjal de La Safor, además de una parte de la zona húmeda de la Marjal i Estany de la Ribera sur del Xúquer y de los parajes naturales municipales de la Serra de Quatretonda y del Parpalló y Borrell, en Gandía.

Actuaciones de la Generaliatat
La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha informado a la Comisió de Ciències del Consell Valencià de Cultura de las actuaciones que ha llevado a cabo la Generalitat desde que el Consejo de Ministros aprobó la autorización a la sociedad Capricorn Spain Limited los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Alta Mar 1» y «Alta Mar 2», y a la sociedad Med Oil los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Albufera», «Benifayó» y «Gandía».

“El primer paso fue la creación, mediante un Decreto, de la Comisión Delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la Comunitat Valenciana. Esta Comisión está integrada por las consellerias de Medio Ambiente; Infraestructuras y Transporte; Agricultura, Pesca y Alimentación; Gobernación y Turismo, y se ha reunido de manera periódica desde entonces”, ha explicado.

Esta Comisión ha solicitado informes sectoriales a todos los departamentos de la Generalitat afectados por las prospecciones para poder valorar el alcance sobre los sectores económicos y los impactos sobre el territorio y el medio natural, como el estudio que ha encargado Agricultura sobre el sector pesquero o Turismo sobre los puertos.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente se ha reunido con las Juntas Rectora de los tres Parques Naturales afectados, y las tres han mostrado su rechazo rotundo a estas actividades de prospección, y con ayuntamientos costeros afectados para informarles de todo el proceso que se está llevando a cabo desde el Consell.

Asimismo, y como ya anunció el pasado martes el Vicepresidente Cotino, la Generalitat presentará esta misma semana los recursos contra los Reales Decretos que autorizan prospecciones petrolíferas en la Comunitat Valenciana, y ya ha presentado las alegaciones contra la solicitud en el área terrestre denominada “Polifemo”.

Estudios que demuestran que no existe petróleo
Por último, la secretaria autonómica ha informado a los miembros de la Comisió de Ciències del Consell Valencià de Cultura de que, desde 1985 y hasta finales de los años 90, las Universidades Valencianas han realizado 13 estudios geofísicos que han concluido la inexistencia de petróleo en nuestras costas, por lo que son totalmente innecesarios estos sondeos.

“Tenemos muchos argumentos para oponernos a estas prospecciones porque, como podemos demostrar, generarían graves perjuicios en nuestro territorio, nuestro medio ambiente y para la actividad económica de la Comunitat”, ha concluido.

Subir