elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda agilizará la concesión de su ayuda a la vivienda a los titulares de los 800 expedientes retenidos en el Ministerio

  • Los afectados podrán recibir la ayuda del Consell antes de disponer del préstamo aprobado por el Gobierno

  • El Ministerio de Fomento niega a estas familias la ayuda estatal directa a la entrada

  • El Vicepresidente Cotino ha firmado una resolución de excepcionalidad para paliar el grave perjuicio ocasionado por el Gobierno Central a estas familias

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha anunciado hoy que “la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha emitido una resolución de excepcionalidad para priorizar y agilizar la concesión de la ayuda de la Generalitat a los 800 ciudadanos que tienen retenido en el Ministerio de Fomento su expediente de ayuda a la compra de vivienda usada del año 2010. Los afectados podrán recibir la ayuda de la Generalitat, sin necesidad de disponer del préstamo aprobado por el Gobierno, como está establecido de carácter general en la normativa”.

“El Ministerio de Fomento –ha continuado la Directora- ha perjudicado gravemente a estas familias al retenerles el préstamo convenido que ya tenían acordado con el banco dentro del programa 2010 del Plan de Vivienda y al negarles, en consecuencia, la posibilidad de recibir la ayuda estatal directa a la entrada, ya que el Gobierno Central la ha suprimido este año”.

Incumplimiento del Ministerio

Mª Jesús Rodríguez ha lamentado que “el Ministerio haya decidido unilateralmente cambiar el Plan de Vivienda a mitad de su ejecución y eliminar a partir de este mismo año su ayuda a la compra, sin prever las consecuencias de este recorte en el sistema de tramitación del plan de vivienda. El Gobierno Central no ha tenido en cuenta los expedientes que se encontraban en tramitación en las comunidades autónomas y ha aplicado un corte brusco y arbitrario que ha generado una situación de indefensión entre los afectados que han visto defraudadas sus expectativas”.

“El Gobierno Central ha incumplido el convenio del Plan de Vivienda firmado con la Generalitat y ha quebrado la confianza de los ciudadanos que habían comprado su vivienda contando con esta ayuda. La Generalitat, como ya anunciamos hace unas semanas, mantiene para estas familias su cheque acceso a la vivienda, pero, además estamos adoptando medidas excepcionales con el fin de paliar el perjuicio ocasionado por el Ministerio”, ha añadido Rodríguez.

Así, en cuanto el Ministerio confirme la devolución de estos expedientes, la Conselleria remitirá a los afectados una carta y un formulario adjunto para que puedan agilizar la obtención de la ayuda de la Generalitat antes de tener el préstamo, sin perjuicio de las actuaciones legales que puedan realizar para exigir el pago de la ayuda estatal, tal y como se recoge en la resolución de excepcionalidad firmada por el Vicepresidente Cotino.

Además, hay que recordar que el Ministerio de Fomento va a cerrar el Programa 2010 del Plan de Vivienda en la Comunitat con una inversión de 86,5 millones de euros frente a los 96,6 millones comprometidos inicialmente. La diferencia es de 10,1 millones de euros que el Gobierno Central se ahorra en ayudas de vivienda para la Comunitat Valenciana y que servirían para conceder la AEDE a estos 800 afectados. Este desfase se produce por los reajustes entre los objetivos de distintas líneas de financiación, ya que el criterio de canje que aplica el Ministerio no es equitativo.

Subir