elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede 54 premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fallas 2011

  • Estos galardones están dotados con una cuantía global de 35.000 euros

  • Un total de 133 comisiones de diversas localidades valencianas han participado en esta edición

La conselleria de Educación ha resuelto conceder los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fallas 2011, en los que han participado 133 comisiones de diversas localidades valencianas que celebran estas fiestas.

En concreto se han concedido 54 galardones dotados con una cuantía global de 35.051 euros. El primer premio, de 2.435 euros, ha recaído en la falla La Malva de Alzira. El segundo, de 1.969 euros, ha sido para la falla El Mocador de Sagunt. El tercer galardón, dotado con 1.718 euros, ha sido para la falla Josep Antoni i Puríssima de la Eliana y el cuarto, de 1.504 euros, para la falla Borrull Doctor Peset de Valencia.

La excelente calidad de los llibrets presentados ha hecho muy difícil la decisión del jurado. La gran diversidad en el estilo, la presentación, la creatividad, el ingenio, la gracia de los textos y la originalidad son factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los llibrets.

Estos premios, otorgados anualmente por la Conselleria de Educación, tienen como objetivo ayudar económicamente a la realización de actividades propias de las comisiones falleras que, al mismo tiempo, faciliten la promoción del uso del valenciano. En la selección de los llibrets premiados, el jurado valora la extensión del texto en valenciano, su calidad, el contenido literario, la cantidad de ejemplares editados, la publicidad en valenciano que contiene, así como otros elementos ilustrativos.

Con ello, se pretende aumentar la sensibilización social respecto al uso de la lengua propia como uno de los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación.

Subir