elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca la importancia de promover la excelencia académica desde las primeras etapas educativas

  • El conseller de Educación ha entregado los Premios Extraordinarios de Primaria

  • Esta es la primera convocatoria de unos premios con los que la Generalitat galardona a 240 alumnos, con una media de 10 en el tercer ciclo de Primaria

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana la necesidad de “promover la excelencia académica, la cultura del esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo desde las primera etapas educativas”.

Font de Mora ha entregado esta mañana los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Educación Primaria. Esta es la primera convocatoria de unos galardones con los que la Generalitat reconoce el esfuerzo de 240 alumnos que finalizaron sus estudios de Primaria en centros de la Comunitat Valenciana en el curso 2009-10.

En su intervención, el conseller ha resaltado el enorme esfuerzo económico que el Consell realiza en su apuesta por una Educación de calidad y eficiente, “a la que se dedica uno de cada tres euros del presupuesto global de la Generalitat”.

Según ha expresado Font de Mora, “la Educación es el motor que mueve la sociedad, la que potencia la creación, la innovación y la competitividad, por lo que debemos valorar las primeras enseñanzas entre nuestros jóvenes, preparándolos con esmero y formándolos con las inquietudes necesarias para que decidan su propio itinerario formativo”.

En este sentido, ha destacado la importancia que la Educación Primaria tiene en la formación de los jóvenes, “una etapa que, junto con la Educación Secundaria Obligatoria, resulta fundamental por cuanto en ella se ponen las bases de todo aprendizaje posterior”.

“En ella, -ha explicado- el fomento del esfuerzo, del trabajo en equipo, de la disciplina y del premio, así como la búsqueda de la excelencia, constituyen principios básicos que, unidos al aprendizaje de una lengua extranjera y al manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, no son ajenas a todos y cada uno de los 240 alumnos premiados esta mañana”.

El conseller también ha resaltado el papel desempeñado por las familias, así como de los profesores y los directores de los centros escolares que, “con su plena dedicación y actividad investigadora a partir de su práctica docente, han sido capaces de desarrollar al máximo las aptitudes, los intereses y las motivaciones de estos alumnos, que deben servir de modelo para sus compañeros”.

Asimismo, ha animado a estos jóvenes “a seguir trabajando en el camino hacia el éxito personal y académico, ya que la sociedad valenciana del futuro está ávida de modelos de jóvenes inspirados en el trabajo diario, el esfuerzo y la participación para construir la Comunitat Valenciana del siglo XXI”.

Premio para uno de cada 1.216 alumnos de Primaria

Los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Educación Primaria se suman a los que la Conselleria de Educación concede a los mejores estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional para promover la excelencia académica en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana.

En su primera edición, se ha premiado a 240 alumnos, es decir, uno de cada 1.216 estudiantes de la Comunitat Valenciana que cursaron en 2009-10 el último año de Educación Primaria.

Del total de premiados, el 52% realizaron sus estudios en centros de la red pública (125 centros), mientras que el 47,9% lo hicieron en centros concertados (112 centros) y el 0,1% en privados (3 centos). Por otra parte, 6 de cada 10 galardonados son mujeres.

Por provincias, 162 de los alumnos con Premio Extraordinario estudiaron en colegios de la provincia de Valencia (78 en centros públicos y 84 en concertados/privados); 59 en Alicante (34 en público y 25 en concertados/privados) y 19 en Castellón (12 en públicos y 6 en concertados/privados).

Todo el alumnado premiado ha obtenido en el tercer ciclo de la etapa una nota media de 10, motivo por el cual se conceden hoy de forma excepcional más de los 100 premios previstos en la convocatoria. Asimismo, cabe señalar que los 240 alumnos que también se presentaron a esta convocatoria y no han recibido premio, obtuvieron una nota media que oscila entre 9,33 y 9,86.

Subir