elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 3,7 millones de euros a los programas de atención a la familia y la infancia

    La Conselleria de Bienestar Social ha destinado más de 3,7 millones de euros a las ayudas dirigidas a programas y servicios especializados de intervención y atención a familias, menores y adopción para 2011.

    La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha subrayado que estas ayudas, a las que pueden acogerse entidades locales y organismos sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, “permiten impulsar y reforzar los servicios especializados de atención a la familia y la infancia, así como la creación de nuevos equipos en municipios o mancomunidades con el propósito de seguir ampliando la red secundaria especializada en toda la Comunitat”.

    Such ha manifestado que “es fundamental garantizar la atención integral a las familias en situación de desprotección, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos”. A través de estas ayudas, la Conselleria de Bienestar Social subvenciona los servicios especializados de atención a la familia e infancia (SEAFI), los servicios de orientación y mediación familiar, los programas de intervención especializada con familias en conflicto y con menores en situación de desprotección, y programas de fomento del recurso de familias educadoras.

    Servicios de intervención y mediación familiar
    El objeto de los SEAFIS es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto y que pueden ser resueltos mediante orientación psicosocial, mediación familiar o terapia familiar.

    La orientación psicosocial tiene por objeto fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen a sus miembros. La mediación familiar es una vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda de un mediador especializado. Por último la terapia familiar es un tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, o alguno de sus miembros, con la finalidad de provocar cambios en las relaciones familiares con el objeto de normalizar sus relaciones personales y sociales.

    Normalmente se procede a la intervención en circunstancias tales como; monoparentalidad, violencia en el seno familiar, existencia de menores en situación de riesgo o en situaciones de guarda o tutela administrativa, en familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo, así como en aquellos casos de crisis familiares, conyugales o conflictos intergeneracionales.

    “Las intervenciones en el seno familiar –ha explicado la consellera de Bienestar Social- tienen como único objetivo prevenir y tratar situaciones que puedan desembocar en un deterioro de la convivencia familiar o de la situación de los menores en la misma”. Los servicios de orientación y mediación familiar tienen la misma finalidad que los SEAFIS pero van destinados a entidades sin ánimo de lucro.

    Programas especializados en familia e infancia
    Estos programas tiene como finalidad la atención social especializada a familias en situación de estrés o con necesidad de soporte temporal y sus beneficiarios son las entidades sin ánimo de lucro.

    Entre estos servicios se encuentran enmarcados una serie de programas tales como, la formación e investigación en intervención familiar a profesionales de los SEAFI, formación en mediación familiar, formación en técnicas e instrumentos de intervención con menores, formación en el abordaje e intervención en situaciones de desprotección infantil e intervención familiar y formación en el tema de acogimiento familiar de menores.

    Así mismo, también se desarrollan otros programas como la escuela de padres, los programas de conciliación de vida familiar y laboral, actividades extraescolares que permitan conciliar la vida familiar y laboral y programas de voluntariado.

    En el marco de la protección a menores, Angélica Such ha señalado que “también se llevan a cabo programas de prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, de apoyo en la intervención de menores extranjeros no acompañados, intervención especializada con menores en situación de guarda o tutela y sus familias y apoyo a la emancipación e inserción sociolaboral de jóvenes que hayan sido usuarios del sistema de protección de menores”.

    Entidades de mediación de adopción internacional
    Las ayudas que se destinan a estas entidades tienen por objeto la promoción de los programas desarrollados por las entidades de adopción internacional, con el fin de facilitar la existencia de un número adecuado de entidades para asegurar la tramitación de expedientes de adopción internacional, favorecer la posibilidad de elección de entidad de mediación por parte de los solicitantes de adopción, además de abaratar los costes de tramitación.

    La consellera de Bienestar Social ha afirmado que gracias a todos estos programas que se suscriben con entidades municipales y sin ánimo de lucro, para la atención de familias y menores, “hoy podemos hablar de un servicio universal para todas las familias y sus hijos y que ha permitido a lo largo del pasado año atender a mas de 28.000 familias

     

    Subir