elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.200 escolares han participado en el taller didáctico de la muestra de máscaras restauradas por IVC+r

Más de 1.200 escolares han participado en el taller didáctico de la muestra de máscaras restauradas por IVC+r
    MÁS FOTOS
    Más de 1.200 escolares han participado en el taller didáctico de la muestra de máscaras restauradas por IVC+r - (foto 2)
    La exposición Máscaras. La colección del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, que se exhibe en el Ateneo Mercantil de Valencia desde el pasado 10 de febrero ha sido visitada hasta la fecha por cerca de 3000 personas, entre las que hay que mencionar un buen número de centros escolares de la Comunitat Valenciana que se han acercado a ella para conocer este patrimonio etnográfico a través de su taller didáctico. Las máscaras han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r) de la Conselleria de Cultura.

    Esta actividad didáctica completa el discurso de investigación, conservación y restauración que se ha llevado a cabo en esta colección de 83 máscaras procedentes del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, que han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y se exhiben por primera vez en Valencia.

    El taller didáctico instalado junto a la exposición y de carácter gratuito, está orientado a escolares de 4 a 12 años, y su fin es que conozcan el significado de las máscaras y las relaciones interculturales existentes entre Nicaragua y Valencia. En la actividad se muestra la importancia de la máscara en las diferentes culturas del mundo, prestando especial atención a las utilizadas en las festividades de la Comunitat Valenciana como el Corpus Christi de Valencia, la Santanatonà de Forcall (Castellón) o los moros y cristianos de Alcoy (Alicante). Con esta actividad lúdica se pretende conocer y valorar nuestro patrimonio material e inmaterial, además de dar a conocer las semejanzas y concomitancias culturales con Centroamérica.

    “La aceptación y acogida por parte de los centros escolares ha sido muy buena, ha declarado la Directora del Instituto Valenciano de Restauración, Carmen Pérez, ya que tenemos el calendario completo hasta que finalice la exposición”.

    Además del público escolar, la muestra también ha sido visitada por importantes personalidades como la jefa de área de patrimonio para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que consideró esta exposición como muy interesante para el conocimiento de otras culturas, al tiempo que propuso que con el apoyo de la AECID pueda exhibirse en otros países centroamericanos.

    Subir