elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “El Consell no ha pedido casi competencia en cinco años porque es incapaz de gestionarlas”

    El grupo parlamentario Compromís ha recibido una respuesta del Consell muy aclaratoria respecto a las gestiones que se han hecho para pedir traspaso de competencia del Estado a la Generalitat. Según ha informado el síndic de este grupo parlamentario, Enric Morera, “en cinco años que tiene de vida el estatuto reformado por PP y PSOE, el Consell no ha hecho mucho para pedir más competencias y para dotar de mayor autogobierno y hacer una gestión más próxima y más eficaz de muchos servicios. Evidentemente, el gobierno de Camps ha tenido la cabeza en realizar actos de pura imagen, con los cuales han demostrado que saben gastar dinero a dos manos y no saben aportar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía”.

    Concretamente, el gobierno de Camps sólo ha recibido una ampliación de competencias y de medios en materia de ocupación y formación en el ámbito del trabajo que sólo ha servido para crear más de medio millón de parados en el País Valenciano. Según Morera, “en la pasada sesión de control en las Cortes, el presidente tuvo una gran oportunidad para explicar qué piensa hacer para poner solución al principal problema que tiene la sociedad valenciana en estos días y que es el paro. Como era de esperar, no respondió y dedicó su turno de palabra a hacer comentarios fuera de lugar, todo esto, con la clara intención de echar balones fuera para distraer la atención y no decir que, a pesar de tener más competencias en materia de empleo, ha sido capaz de llevar a la ruina a miles de valencianas y valencianos”.

    Para el parlamentario valencianista, que el Consell no haya pedido traspaso de más competencias en cinco años, “demuestra que el gobierno valenciano está paralizado y que no se ve capaz de desarrollar más y mejor nuestro autogobierno y por eso no hace nada”.

    En la relación de competencias facilitada por el vicepresidente Vicent Rambla queda también claro que el Consell, “no ha pedido otras competencias que si podía tener, como por ejemplo la la gestión del litoral, y por lo tanto, acabar de una por todas con el culebrón de los chiringuitos de playa. Y no lo ha hecho y ha empleado esto como una arma para atacar al gobierno central, un gobierno que evidentemente nos margina a las valencianas y los valencianos pero que tiene enfrente a un Consell que se queja mucho pero que no actúa”.

    Tampoco se han pedido más competencias en materia de policía autonómica, como sí han hecho otras autonomías. Según Morera, “esto está impidiendo que tengamos un cuerpo policial propio con un sección destinada a la vigilancia del campo para evitar robos y actos de violencia contra los agricultores, como desgraciadamente está pasando y contra los cuales no hace absolutamente nada el Consell. Sabemos que esto también es culpa del gobierno central, pero si el Estado no actúa, lo que tendría que hacer un gobierno valenciano competente sería poner soluciones a los problemas de las valencianas y los valencianos”.

     

    Subir