elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat presenta el Manual de acreditación de calidad para los centros de salud pública

  • Alfonso Bataller ha presentado el Manual de INACEPS

  • La Comunitat es la primera autonomía que cuenta con una guía específica para evaluar la actividad de estos centros

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha presentado el Manual INACEPS (Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias) de Acreditación de Centros de Salud Pública.

El Manual de Centros de Salud Pública, es la primera guía específica para evaluación de este tipo de centros que se publica en todo el territorio español.

Alfonso Bataller ha destacado que “el valor de este Manual radica en su especificidad, ya que desarrolla aspectos relacionados con las áreas estructurales de las que se compone un centro de salud pública, concretando la dotación y las características de cada una de ellas, y los requisitos profesionales del personal que trabaja en ellos”.

La elaboración de los manuales se realiza exclusivamente por profesionales sanitarios vinculados directamente con la especialidad sobre la que se trabaja, lo que supone una novedad importante frente a otras normas de acreditación.

Otra peculiaridad del modelo INACEPS es su sistema de evaluación cuantitativo, que favorece la competencia positiva y la comunicación e intercambio del conocimiento de las mejores prácticas.

Asimismo analiza diez áreas, llamadas Dimensiones, con un peso específico en función de su importancia. Así, la puntuación está repartida entre éstas con un máximo de 1.000 puntos, de los cuales la superación de los 500 puntos junto con el cumplimiento íntegro de los criterios esenciales son las normas para que un Centro obtenga la Acreditación. Si se superan los 700 la Comisión de Acreditación de INACEPS, concede el Nivel de la Excelencia.

De esta manera, según ha explicado el subsecretario de la conselleria de Sanitat, INACEPS tiene como objetivo principal llegar a la excelencia en la calidad. Para ello los evaluadores, siempre profesionales preferentemente sanitarios, elaboran exhaustivos informes en los que detallan los puntos fuertes y débiles detectados en la visita”. Este Manual se convierte, por tanto, en una herramienta para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios.

 

 

Subir