elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Las cuentas de 2010 están marcadas por la crisis económica y la insuficiencia manifiesta del nuevo modelo de financiación autonómica”

G. Camps: “Las cuentas de 2010 están marcadas por la crisis económica y la insuficiencia manifiesta del nuevo modelo de financiación autonómica”
  • Liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2010

  • La reducción de los recursos aportados por el nuevo modelo de financiación alcanza los 1.357 millones de euros

  • Las cuentas se han cerrado con una necesidad de financiación de 379,9 millones de euros

El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha afirmado que la cuentas de 2010 están marcadas por “la actual situación de crisis económica por la cual atraviesa el conjunto del país y la insuficiencia manifiesta del nuevo modelo de financiación autonómica.”

En este sentido, el vicepresidente económico ha puntualizado que los ingresos no financieros han disminuido en 1.393 millones de euros, lo que supone una disminución del 10,6%.

“Esta disminución, que sitúa los ingresos de la Generalitat en niveles inferiores a los del ejercicio 2006, se ha producido por la significativa reducción de los recursos que aporta el nuevo modelo de financiación, cuya disminución alcanza los 1.357 millones de euros, un 13,2% menos que el ejercicio anterior.”

En consecuencia, los ingresos no financieros han alcanzado los 11.742,2 millones de euros, mientras que los gastos no financieros han ascendido a 14.291 millones de euros.

Centrifugación del déficit del Estado
A este respecto, el vicepresidente económico ha puntualizado que tal y como hizo público la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, los ingresos no financieros que corresponden a la Administración General del Estado habían aumentado y además de forma considerable los que provienen del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

“Con lo cual nos encontramos con una paradoja – ha continuado Camps-, los ingresos no financieros de las Comunidades Autónomas descienden y en cambio los ingresos no financieros de la Administración General del Estado aumentan exactamente en el mismo ejercicio. En este sentido la disminución del gasto sería mayor en la Comunitat Valenciana que en el caso de la Administración General del Estado si este hubiese transferido los ingresos correspondientes a la Comunitat.”

No obstante, Gerardo Camps ha señalado que “las entregas a cuenta de la Administración General del Estado para las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2010, en función de la aplicación del actual modelo de financiación, han resultado ser claramente inferiores a los ingresos que el Estado ha tenido en virtud de la subida del IVA o de la mejora de la recaudación del IRPF.”

“Esto pone en manifiesto que el Estado está centrifugando déficit a las CCAA para tener un menor déficit en el ejercicio, pero cuando llegue la liquidación de 2010, en el año 2012, esta liquidación será positiva para las comunidades autónomas y en ese momento el Estado tendrá que transferir más fondos a las CCAA de los que ahora ha reconocido en las entregas a cuenta del ejercicio.”

En esta línea, el vicepresidente económico ha indicado que “si el Estado hubiera previsto unas entregas a cuenta para 2010 conforme a los ingresos que está teniendo, el déficit de las comunidades autónomas sería menor y el del Estado sería mayor.”

Además, Gerardo Camps ha asegurado que el gobierno central ha hecho justamente lo contrario de lo que ha ocurrido en ejercicios anteriores: “En 2008 y 2009 dijo que las entregas a cuenta fueron muy superiores a la liquidación del ejercicio, lo cual está obligando a que las comunidades autónomas tengamos que devolver parte de lo que en su día el Estado nos entregó. Ahora está haciendo justo lo contrario, las entregas a cuenta han estado muy por debajo de los ingresos del ejercicio para que el déficit del Estado parezca menor de lo que es, y el déficit de las Comunidades parezca mayor de lo que es.”

“De esta forma, el Estado se ha asegurado una mejor posición en cuanto al déficit respecto al de las comunidades autónomas.”

Evolución Ingresos y Gastos
Teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y gastos de los capítulos I a VIII del presupuesto, la diferencia entre ambos flujos arroja un resultado de -2.857 millones de euros.

El vicepresidente económico ha añadido que si a este resultado “le añadimos la variación neta de pasivos financieros que se deriva del endeudamiento autorizado por el Consejo de Ministros, el saldo presupuestario del ejercicio asciende a 361,4 millones de euros.”

En este sentido, Gerardo Camps ha reiterado que “este saldo, a diferencia de ejercicios anteriores, debe ser ajustado por los gastos con una financiación afectada que ascienden a 741,3 millones de euros, y que darán cobertura financiera a la ejecución en 2011 del Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios.”

De esta manera, la Generalitat de acuerdo con la liquidación del presupuesto que ha practicado la Intervención General, ha liquidado su presupuesto correspondiente al ejercicio 2010 con una necesidad de financiación de 379,9 millones de euros, lo que supone un 2,38% del presupuesto definitivo, que ha ascendido a 15.914 millones de euros.

En su intervención el vicepresidente ha apuntado que durante 2010 se ha quebrado la tendencia histórica al alza de las obligaciones reconocidas de gastos no financieros al cierre del ejercicio, disminuyendo las mismas en 558,1 millones de euros.

“Dicho de otro modo, gracias a las medidas de austeridad impulsadas por el Consell, los gastos no financieros se han reducido en esa cantidad, y la reducción más importante se ha producido en el gasto corriente (-7,2%), sin comprometer con ello el gasto social, ni el nivel de inversión pública gracias al Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios,” ha puntualizado Camps.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha informado sobre la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2009.

Primera Comunidad Autónoma
Esta liquidación se ha practicado de acuerdo con la normativa contable en vigor contenida en el Plan General de Contabilidad e Instrucción de la Generalitat.

Gerardo Camps ha explicado que la Intervención General de la Generalitat dio cuenta de la liquidación correspondiente a 2010 dentro del plazo legal para hacerlo, que finalizaba el 15 de febrero pasado. “A continuación el Consell queda enterado de la misma durante la celebración de un pleno, circunstancia para la cual no existe ningún plazo de tiempo determinado. Este año, la toma de razón del Consell se ha producido en el día de hoy”, ha señalado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha destacado que “la Valenciana es la primera comunidad autónoma en rendir la liquidación del presupuesto de 2010 y la primera en hacerlo público”. Asimismo, ha recordado que la liquidación que hoy se presenta afecta sólo a la Administración General, siguiendo los criterios del Plan General de Contabilidad. No se practica, por tanto, en términos de Contabilidad Nacional ni incluye los resultados agregados de empresas públicas ni de otros entes.

 

Subir