elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors elabora una guía con sus productores de agricultura ecológica que realizan venta directa sin intermediarios

  • La relación directa con el consumidor hace que los beneficios recaigan prioritariamente en el agricultor

  • Se presenta hoy en Biocultura y las actualizaciones se podrán seguir a través de la web de LA UNIÓ

LA UNIÓ de Llauradors ha elaborado una guía en la que se incluyen sus productores de agricultura ecológica que realizan de forma prioritaria la venta directa de sus productos, sin intermediarios de por medio.

La guía se ha presentado en el marco de la feria Biocultura que se celebra este fin de semana y los productores están distribuidos geográficamente por comarcas. Las actualizaciones de la guía se podrán seguir permanentemente en la web de LA UNIÓ www.launio.org, dentro del apartado de agricultura ecológica.

LA UNIÓ señala que cada vez más agricultores optan por vender directamente al consumidor sus productos, siendo ellos los beneficiarios de las ganancias de los productos que cultivan o producen. Este tipo de venta se denomina canal corto de comercialización y se caracteriza por la ausencia de intermediarios; desde las fincas productoras a tiendas especializadas, cooperativas de consumidores, mercados, restaurantes, colegios o la venta en el propio campo o por internet directamente a particulares.

Los productores ecológicos apuestan en gran medida por esta venta directa. Además, los productos ecológicos no tienen residuos químicos, no precisan de embalajes que aumentan su duración y contaminan menos, manteniendo sus calidades nutritivas y sabor. Los productos que ofrecen son casi siempre de temporada, locales y de proximidad, por tanto frescos y madurados de forma natural en el árbol y sin cámaras.

La venta directa permite una mayor relación entre el productor y el consumidor. Estos vínculos han de fortalecer la confianza y posibilitar que los consumidores tengan acceso a alimentos sanos y de mayor calidad a precios razonables. El objetivo de todo ello es conseguir que el valor añadido de la producción agraria revierta en los productores y en el mundo rural, mejorando las economías de esas zonas y la sostenibilidad de la agricultura.

 

Subir