elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzó: “Los datos de FUNCAS confirman que la Comunitat Valenciana va retomando la senda del crecimiento económico”

    El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha señalado hoy, que “los datos de FUNCAS confirman que la Comunitat Valenciana va retomando la senda del crecimiento económico”.

    Eusebio Monzó ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de crecimiento económico hechos públicos hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) referentes a 2009 y 2010.

    Al respecto, ha señalado que “la economía valenciana ralentiza su tasa de decrecimiento al pasar el Producto Interior Bruto (PIB) del -3,69% en 2009, a situarse en 2010 en el -0,64%, lo que supone una mejora de tres puntos”.

    En este sentido, cabe destacar que en 2010 el PIB aumentó en nueve comunidades autónomas y descendió en diez. La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde menos descendió el PIB el citado año. El descenso del PIB ya estaba previsto en los Presupuestos de la Generalitat para 2010.

    Asimismo, Monzó ha indicado que “a lo largo del ciclo económico de la última década (2001-2010) la tasa de variación media anual acumulativa de crecimiento de la economía valenciana (1,97%) ha sido igual a la correspondiente a la media nacional (1,97%)”.

    “A pesar de los valores negativos de los últimos ejercicios, los datos empiezan a mostrar que nuestra economía pronto retornará a tasas positivas de crecimiento”, ha señalado Eusebio Monzó.

    Finalmente, el director general de Economía ha manifestado que “según los datos de convergencia publicados por FUNCAS, el índice de convergencia de la Comunitat Valenciana de renta interior por habitante con EU-15, expresado el poder de compra ha experimentado entre 2009 y 2010 el mayor incremento de los últimos diez años al pasar de 87,35 puntos a 88,74 puntos, lo que supone una mejora en el índice de convergencia de 1,37 puntos”.

    Datos 2009
    En este sentido, respecto a los datos de 2009, el director general de Economía ha señalado que “las economías más abiertas son las que están sufriendo más los efectos de la crisis, porque dependen más de los mercados exteriores”.

    Así, ha explicado que “como es conocido, la Comunitat Valenciana crece más que otras economías en los periodos de bonanza y sufre más en las crisis económicas. Esto es debido a las características específicas del tejido productivo de nuestra Comunidad que en momentos de recesión económica se ve más afectada”, ha explicado Eusebio Monzó.

    El director general de Economía ha reclamado al Gobierno Central, que es quien tiene competencias para ello, que adopte medidas más contundentes de reactivación de la economía”.

    Al respecto, ha señalado que “desde el Consell hemos impulsado la economía de la Comunitat para hacer frente a la crisis económica que está atravesando el conjunto del país, pero la acción del Consell debería haberse visto complementada por medidas por parte del Gobierno Central, que es el principal responsable de la política económica”.

    FUNCAS 2000-2009
    Según el Balance Económico Regional de Funcas, la economía de la Comunitat Valenciana ha crecido durante los diez últimos años por encima de la media registrada en el conjunto de Comunidades Autónomas españolas.

    Así, en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2009, la economía de la Comunitat Valenciana ha crecido un 2,27%, mientras que en el conjunto de autonomías españolas lo ha hecho en un 2,21%. De hecho, la Comunitat Valenciana ocupa el sexto puesto en el ranking de las comunidades autónomas españolas que experimentaron durante este periodo un mayor crecimiento económico.

    Hispalink
    Por su parte, Hispalink confirmó el pasado mes de diciembre la progresiva mejora de la economía valenciana, que en 2012 crecerá por encima de la economía nacional.

    “Además – ha añadido el director general- Hispalink destaca que la Comunitat Valenciana se situará en 2012 a la cabeza de las regiones españolas con mayor crecimiento, ocupando el cuarto puesto en el ranking de las regiones que mayor desarrollo económico registrarán durante este ejercicio”.

    Subir