elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “La falta de conciliación ocasiona altísimos gastos sociales”

Calatayud: “La falta de conciliación ocasiona altísimos gastos sociales”
  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social entrega la II edición de los premios ‘Yo también Concilio’

  • Las medidas impulsadas por la Generalitat en favor de la igualdad no serían efectivas sin un equilibrio en el reparto de las tareas domésticas y el convencimiento social de que la productividad no consiste en sumar horas de trabajo

  • El proyecto ‘Banco de Tiempo-Tiempo de Conciliar’ gana la II edición de los premios ‘Yo también Concilio’

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado que “la falta de conciliación ocasiona altísimos gastos sociales”. Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los premios ‘Yo también Concilio’, que galardonan los proyectos universitarios que tienen como objetivo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En este sentido, Calatayud se ha referido al esfuerzo de la Generalitat con sus leyes, sus ayudas, “con premios como los que hoy entregamos, con los Planes de Igualdad de Oportunidades, con la apuesta por las Empresas Familiarmente Responsables, etc” y ha explicado que, “el trabajo de la Conselleria de Bienestar Social sirve de impulso pero, la apuesta por la justicia entre hombres y mujeres, por la corresponsabilidad en el seno de la familia y por lograr que los padres y madres tengan la oportunidad de educar a sus hijos en valores, está en cada uno de nosotros”.

En este sentido, Calatayud ha asegurado que “de nada serviría la legislación que viene impulsando la Generalitat a favor de la igualdad entre hombres y mujeres si en cada uno de nosotros no hay una apuesta decidida por lograr un equilibrio natural en el reparto de tareas domésticas entre los miembros de la familia y no existiese el convencimiento social de que la productividad no consiste en sumar sólo horas de trabajo”.

Por este motivo, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, hace una apuesta firme por fomentar y dar a conocer el necesario giro que las relaciones familiares y laborales tienen que darse en nuestra Comunitat y en nuestro país, para que la conciliación sea una realidad.

Para lograrlo, Calatayud ha explicado que es necesario que las empresas vayan cambiando su forma de funcionar si desean obtener el máximo provecho del talento de sus trabajadores ya que, “lo rentable para las personas lo es también para las propias empresas”.

Proyectos premiados

Alicia María Carpio ha recibido el Premio ‘Yo Concilio’ en esta segunda edición, por su proyecto ‘Banco de Tiempo-Tiempo de Conciliar’. Este trabajo se centra en la combinación del uso de técnicas para la flexibilización y gestión del tiempo, el diagnóstico participativo de las necesidades de la plantilla y la aplicación de un Banco de Tiempo en la empresa, con actuaciones directas y transversales de sensibilización social sobre la necesidad de trabajar desde la corresponsabilidad, la redistribución de tareas y la igualdad de condiciones.

Este proyecto supone cambiar la gestión del tiempo de una entidad, explorar nuevas formas de organización del trabajo, basadas en la obtención de resultados o trabajo por objetivos, y no tanto en el cumplimiento de un horario concreto. Se plantea así que una persona empleada cuente con objetivos e indicadores específicos a cumplir por etapas y que pueda cumplirlos con la libertad de gestionar su propio tiempo.

Asimismo, el secretario autonómico ha entregado hoy los dos accésit de los Premios universitarios ‘Yo también Concilio’ a los proyectos titulados: ‘Colegio Conciliados’, presentado por Pau Palop y Nadia Khalil; y al proyecto ‘Concilia 2.0’, presentado por Gema Acevedo.

Subir