elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La planificación del Júcar debe garantizar agua para los regadíos históricos y no exprimir sus acuíferos quitándole el agua a los valencianos”

Cotino: “La planificación del Júcar debe garantizar agua para los regadíos históricos y no exprimir sus acuíferos quitándole el agua a los valencianos”
  • El vicepresidente ha inaugurado la jornada sobre “la buena gestión del agua en los municipios”

  • La Ley del Agua que pretenden los socialistas castellano manchegos provocará un problema de abastecimiento en Valencia ya que ¾ partes del agua que se bebe en la ciudad procede del Júcar

  • “Técnicamente son posibles los trasvases a la Comunitat, incluido el del Ebro, sólo hace falta que exista un Gobierno que quiera resolver los problemas de los españoles”

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha expresado su preocupación por los últimos movimientos realizados para bloquear la llegada del agua a la Comunitat. “La planificación del Júcar debe garantizar el agua para los regadíos históricos y no exprimir sus acuíferos y quitarnos el agua. El gobierno socialista de Castilla La Mancha se equivoca nuevamente. Están queriendo tener algo, que quizás necesiten, pero quitándoselo a otros y esto no es lógico”.

Cotino se ha referido a la Ley de Agua que está elaborando el Gobierno socialista de Castilla La Mancha en la que pretenden incluir una reserva que, “de aprobarse tal y como está, podría suponer un grave problema de abastecimiento para la ciudad de Valencia y su área metropolitana ya que ¾ partes del agua que aquí se consume procede del Júcar”.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada “Gestión Eficiente del Agua en los Municipios”, que se ha celebrado hoy en el marco de la cátedra Fosama de Agua y Energías Renovables.

Para Cotino, “la planificación del Júcar, que ha de realizar el Ministerio, debe garantizar agua para los regadíos de nuestra Comunitat que históricamente se han regado con estas aguas y que cuentan con una serie de derechos adquiridos”

“No podemos permitir que desde las diferentes administraciones se deje que se continúe exprimiendo el Júcar y quitándonos el agua a los valencianos y menos aún cuando existen soluciones para resolver los problemas de todos. En Castilla La Mancha la solución pasa por la realización de un trasvase desde el Tajo Medio. Con este trasvase habría agua suficiente para las dos autonomías, es decir, estaríamos aplicando el principio de justicia distributiva que debería regir en las políticas hídricas”, ha asegurado Cotino

“De la misma manera –ha continuado Cotino- que la solución para paliar el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana se basa en el mantenimiento del Júcar con los caudales actuales, el trasvase Tajo-Segura y que nos llegue el agua del Ebro. El conjunto de estos tres proyectos nos aportarían agua suficiente, de calidad y a un precio razonable”.

Un Gobierno para resolver los problemas, no para crearlos

El vicepresidente ha explicado que los tres trasvases tal y como los planteamos desde la Comunitat, han sido estudiados y resultan totalmente factibles desde un punto de vista técnico. “Técnicamente es posible llevar agua de calidad y a un precio razonable a todos los puntos de España, lo único que hace falta es que haya un Gobierno serio, preocupado y que abogue por resolver los problemas de los españoles, no por crearlos”, ha destacado.

“El agua es un tema básico para el futuro y debería crearse una Autoridad Hídrica Nacional que aplicando el principio de justicia distributiva desarrolle un Plan que aporte agua para todos, tal y como lo recogía el derogado PHN. Todo lo demás es crear una especie de guerras del agua que no conducen a ningún lugar y no van a ninguna parte”, ha insistido Juan Cotino.

“Desde la primera decisión que tomó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta materia, es decir quitarnos el agua del Ebro y tirarla al mar, no han hecho más que cometer un error tras otro. Su alternativa al trasvase fue la puesta en marcha de un plan que llenaba de desaladoras la costa valenciana”

“Pero estas instalaciones no funcionan –ha continuado- y además hoy por hoy no hay suficiente dinero para pagar la finalización de las obras de las que ya están empezadas ni para paliar el daño que la salmuera provoca en la biodiversidad marina”.

Necesitamos un cambio de Gobierno

“La solución a todo este desastre provocado por Zapatero y su equipo nos vendrá dada con un cambio de Gobierno, a partir de entonces se harán las cosas bien, sentando a todas las Comunidades Autónomas, sin imponer nada a nadie y negociando una solución que sirva para todos y que logre que todos tengamos agua y a un precio razonable”, ha concluido el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Subir