elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla encabeza una misión comercial a Rumanía para cerrar contratos entre constructoras valencianas

  • Junto con FECOVAL, TECNIMED, CYES, SECOPSA, OCIDE, EZENTIS, ROVER ALCISA y VIALOBRA y AIDICO

  • Rambla y Flores acompañan a una delegación de empresas constructoras de la Comunitat que mantendrán reuniones en el ministerio de Transporte, en el de Medio Ambiente y en la Compañía Nacional de Inversiones Regionales

  • La intensa agenda de la delegación valenciana se iniciará con la inauguración de una sede de AIDICO, con un encuentro de trabajo con la ministra Daniel Nicoleta Andreescu y contempla reuniones técnicas en los principales órganos de contratación de Rumanía

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores encabezan hoy una delegación de empresarios constructores valencianos que viajarán a Rumanía con el objeto de cerrar contratos de obras públicas e infraestructuras en este país .

Esta misión comercial en la que participarán los representantes de FECOVAL, TECNIMED, CYES, SECOPSA, OCIDE, EZENTIS, ROVER ALCISA, VIALOBRA y AIDICO se enmarca en el viaje institucional que realizó el President de la Generalitat que culminó con una reunión con el primer ministro en la que se sentaron las bases de una colaboración mutua para que las empresas valencianas puedan optar a la licitación de 30.000 millones de euros en obras en Rumanía procedentes de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE, ha explicado Rambla.

La agenda de la delegación valenciana en Rumanía se iniciará hoy con la inauguración de una delegación del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) en Bucarest, algo que demuestra, según Rambla, “el enorme interés que despierta este país entre las constructoras valencianas”.

Las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico ofrecerán servicios de laboratorio de materiales de construcción, búsqueda de socios rumanos para proyectos europeos de I+D+i, asistencia técnica a empresas para la preparación de documentación para concursos públicos en Rumania, así como información y apoyo a las empresas asociadas al Instituto interesadas en su expansión internacional hacia este mercado.

Asimismo, el jueves la delegación de la Comunitat Valenciana mantendrá una amplia e intensa agenda de trabajo. En primer lugar, se reunirán con la Ministra Daniela Nicoleta Andreescu y mantendrán diversos encuentros técnicos con los principales órganos de construcción del país.

Del mismo modo, los consellers Rambla y Flores junto con empresarios valencianos se reunirán con representantes del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Medio Ambiente y con la Compañía Nacional de Inversiones Regionales, una entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Regional y es la encargada de gestionar los fondos europeos y los proyectos de infraestructuras regionales.

La Compañía Nacional de Inversiones Regionales es por tanto la agencia responsable de administrar las inversiones en infraestructuras regionales como recintos deportivos, parques, caminos, escuelas y hospitales y cuenta entre sus accionistas con importantes compañías nacionales.

En este sentido, el Vicepresidente del Consell ha hecho especial hincapié en que la importancia que adquieren estos contactos que van a permitir cerrar contratos entre las empresas constructoras de la Comunitat Valenciana y de Rumanía.

Oportunidad de negocio para empresas valencianas

Del mismo modo, Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en que el potencial de crecimiento y oportunidad de negocio que ofrece el sector de la obra pública en Rumanía para las empresas constructoras de la Comunitat a través de las licitaciones internacionales. Entre ellas destacan los proyectos de construcción de autopistas, aparcamientos subterráneos, tramos ferroviarios y la mejora de las infraestructuras aeroportuarias que tiene previsto acometer el país para adecuarse a la legislación comunitaria.

“El sector de la obra pública en Rumania presenta un potencial de crecimiento muy elevado y abre un importante abanico de posibilidades para aquellas empresas que actúen en este sector”, ha señalado el vicepresidente. Por ello, ha animado a las empresas valencianas a posicionarse y a apostar por el mercado y las oportunidades que ofrece Rumanía.

“En un momento de dificultad económica como el actual- ha continuado- en el que nuestros empresarios deben afrontarse al estancamiento de la demanda interna, Rumanía supone una excelente oportunidad para que las empresas constructoras puedan suplir las dificultades del mercado español”.

Subir