elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat será la primera región europea en impartir una asignatura sobre la organización y el funcionamiento de la UE

La Comunitat será la primera región europea en impartir una asignatura sobre la organización y el funcionamiento de la UE
  • Esta asignatura será opcional y está dirigida a los alumnos de segundo curso de Bachillerato

  • Entrará en vigor en el curso 2011-2012 en los más de 500 centros públicos, privados y concertados de la Comunitat Valenciana

  • “Esta iniciativa consolida el dinamismo de la Comunitat en el ámbito europeo”

MÁS FOTOS
La Comunitat será la primera región europea en impartir una asignatura sobre la organización y el funcionamiento de la UE - (foto 2)
La Comunitat Valenciana será la primera región europea que impartirá una nueva asignatura optativa dirigida a los alumnos de segundo de Bachillerato sobre la Unión Europea. Esta materia, auspiciada por la secretaría autonómica de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, abordará la organización y funcionamiento de las instituciones comunitarias y se implantará en el curso académico 2011-2012.

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha presentado esta mañana esta nueva iniciativa pionera en el ámbito europeo. “Una vez más la Comunitat Valenciana con esta acción consolida su compromiso con Europa”, ha indicado Rambla.

El vicepresidente ha estado acompañado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora y los Eurodiputados, Francisco José Millán y José Manuel García Margallo.

“Esta iniciativa se enmarca en la necesidad que nuestra sociedad conozca la importancia de las instituciones europeas” ha explicado Rambla, quién ha destacado que “hoy en día el 70% de las normas que nos rigen emanan de la Unión Europea”.

“Es vital conocer y participar de la UE con la que compartimos valores como la tolerancia, los derechos humanos o la democracia” ha señalado Rambla, quién ha añadido que “desde el Consell consideramos que los sistemas educativos contemplen el estudio del bagaje histórico, político, social y cultural europeo”.

Durante su intervención, el Vicepresidente ha asegurado que “la Comunitat tiene mucho que agradecer a la Unión Europea ya que gracias a los fondos comunitarios hemos experimentado un desarrollo económico y social en los últimos años”.

En este sentido, Rambla ha apuntado que “vamos a seguir trabajando en varios frentes europeos que siguen abiertos como en el ámbito económico, de infraestructuras con el corredor Mediterráneo o la competitividad de los sectores productivos”.

Al respecto, el Vicepresidente ha destacado “la labor que está desempeñando la delegación del Consell en Bruselas en defensa de los intereses de la Comunitat y que nos refuerza como una de las regiones más activas y dinámicas de la UE”.

“Unión Europea: organización y funcionamiento”

Esta asignatura que se denomina “Unión Europea: organización y funcionamiento” se incluirá en el próximo curso académico 2011-2012 a los alumnos de segundo de Bachillerato como materia optativa.

La materia será impartida por profesores de historia y geografía en más de los 500 centros públicos, privados y concertados de la Comunitat Valenciana. Tendrá una carga lectiva semanal de 4 horas lo que supone que en un curso académico convencional se impartirá por un total de 140 horas.

El desarrollo de esta nueva materia contribuirá a que los alumnos conozcan la Unión como organización internacional así como sus principales objetivos y los principios básicos que rigen su funcionamiento.

Asimismo, permitirá que los jóvenes valencianos sepan cuáles son las herramientas de formación y educación que la UE pone a disposición de los estados miembros y que son fundamentales para ser competitivos en mundo laboral cada vez más globalizado.

Por otra parte, esta materia dará a conocer la noción de ciudadanía europea y los derechos que ella comporta, así como las nuevas posibilidades que ofrece para nuestros jóvenes. Además, servirá para conocer los principales ámbitos de actuación de la UE, en particular aquellos con mayor incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.
La asignatura presentará a los alumnos las principales instituciones políticas de la Unión y el papel de cada una de ellas en el proceso de adopción de decisiones.

Subir