elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano hace un llamamiento a la responsabilidad para un correcto uso de la pirotecnia

Castellano hace un llamamiento a la responsabilidad para un correcto uso de la pirotecnia
  • El Consell ultima el decreto por el que se reconoce el carácter cultural, tradicional o religioso de las festividades celebradas en la Comunitat en las que se utilizan pirotecnia

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado que la formación y las recomendaciones de seguridad a la población “son fundamentales para que durante la próxima celebración de las fiestas de Fallas no haya que lamentar incidentes por el uso de artificios pirotécnicos”.

En este sentido, Castellano ha explicado que desde la Generalitat se está trabajando para rebajar las edades para el uso de material pirotécnico que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos con los correspondientes cursos y autorizaciones, pero no para su venta.

De esta forma, los productos con marcado CE de Categoría 1 -de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante- pasarán de los 12 años establecidos a los 8 años y los de Categoría 2 pasarán de los 16 años a los 10 años.

“Esta rebaja en las edades para el uso de productos pirotécnicos se realiza previa autorización paterna, es decir, son los padres los que autorizan a sus hijos menores a utilizar el material y certifican disponer de esa formación acreditada para que no se produzcan accidentes”, ha indicado el conseller.

En este sentido, el titular de Gobernación ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos y en especial a los padres para que sigan las recomendaciones y las normas de uso de la pirotecnia, “que son básicas para que todo funcione bien y podamos disfrutar con alegría de las tradiciones festeras de la Comunitat Valenciana”.

Por otra parte, Castellano ha recordado que la Generalitat formó una Comisión Técnica para que la directiva europea, en la trasposición que tenía que hacer el Gobierno de España, no acabara con las tradiciones y con los usos, que de tiempo inmemorial, se llevan haciendo en la Comunitat, por eso, “estamos llevando a cabo una adaptación normativa, a través de un decreto, que va a establecer como carácter cultural, tradicional o religioso el uso de los fuegos artificiales en todos los municipios de nuestra comunidad”.

En este sentido, Serafín Castellano ha querido agradecer a la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y al Ayuntamiento de Valencia esa corresponsabilidad que hay que tener en esta materia.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha destacado que “hay que seguir defendiendo nuestras tradiciones y costumbres, ya que aquí nadie entiende las fiestas sin los artículos pirotécnicos o sin la música, porque es algo innato a los valencianos, pero eso sí con la máxima seguridad y siempre intentado ser responsables para lograr ese equilibrio entre el ocio y el descanso que es muy importante”.

Subir