elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presentará alegaciones al reglamento de la Ley de Extranjería

  • Solidaridad insta al Ministerio de Trabajo e Inmigración a que concrete las generalidades que recoge el borrador

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que el Consell tiene ya redactadas las alegaciones que va a presentar contra el reglamento de la Ley de Extranjería del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El titular del departamento de Solidaridad y Ciudadanía ha explicado que hay una serie de generalidades que se recogen en el texto que no quedan claras. En este sentido, Blasco ha subrayado que “el borrador no deja claro si el Gobierno creará o no otro fondo específico y distinto al Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes para financiar los programas de integración social de los inmigrantes”.

Para el conseller Blasco “lo más sangrante son las nuevas funciones que se atribuyen a las comunidades autónomas y que no van acompañadas de la correspondiente dotación de medios materiales y personales”.

En opinión del conseller, el Gobierno endosa nuevas funciones exclusivas a las comunidades autónomas entre las que se incluyen la elaboración de diversos y variados tipos de informes para renovar las autorizaciones de residencia. “Unas nuevas tareas que entendemos inasumibles sin la correspondiente dotación de medios materiales y personales”, ha agregado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

A tenor de lo dispuesto en el borrador, las comunidades autonómas deberán de emitir certificados para la renovación de la autorización de residencia temporal, renovación de residencia en virtud de la reagrupación familiar, renovación de residencia temporal de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, lo que obliga, según indica el conseller, a “configurar nuevas estructuras administrativas que ofrezcan al colectivo inmigrante la posibilidad de acceso a los programas formativos que se exigen para la obtención de estos certificados”.

Blasco ha exigido que se constituya un fondo específico para dotar de medios personales y materiales que desarrollen con garantías las nuevas responsabilidades que pretende delegar con este reglamento el Estado.

Subir