elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reclama ejecutar los trasvases del PHN porque ocho años después se demuestra que no existe alternativa

Camps reclama ejecutar los trasvases del PHN porque ocho años después se demuestra que no existe alternativa
  • Los presidentes de la Comunitat Valenciana y Murcia presiden el patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua

  • Critica la paralización del trasvase del Ebro por el Gobierno de Zapatero y lo acusa de hipotecar el futuro de los valencianos con el único objetivo de obtener rédito político

  • Afirma que la defensa del trasvase se hace desde la vocación de lo que es justo y el soporte técnico de un proyecto viable y único

MÁS FOTOS
Camps reclama ejecutar los trasvases del PHN porque ocho años después se demuestra que no existe alternativa - (foto 2)
Camps reclama ejecutar los trasvases del PHN porque ocho años después se demuestra que no existe alternativa - (foto 3)
Camps reclama ejecutar los trasvases del PHN porque ocho años después se demuestra que no existe alternativa - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado hoy ejecutar los trasvases incluidos en el Plan Hidrológico Nacional, el proyecto hidrológico de mayor consenso y rigor técnico en la historia de España, porque “ocho años después se demuestra que no existe alternativa”.

Francisco Camps, quien ha presidido hoy junto al presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el Patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua, ha afirmado que este encuentro responde a una ambición compartida por valencianos, murcianos, españoles y por todos aquellos que “saben que el agua bien utilizada sirve al interés general, ya que produce cosechas, trabajo, exportaciones y, en definitiva, prosperidad y bienestar”.

El President Camps ha recalcado que se trata de un discurso solidario y altruista, ya que si bien la tierra en el Mediterráneo español tiene unos problemas estructurales de falta de agua, también tiene unas circunstancias climatológicas orográficas y de tradición y costumbre que permiten extraer riqueza para todos.

“Cuando decimos agua para todos estamos diciendo que queremos prosperidad para todos los españoles, que nosotros tenemos un yacimiento de productos de la tierra, del cultivo, de nuestra forma de ser y de estar”, ha expresado Camps.

Francisco Camps ha afirmado que ocho años después se pide una parte pequeña de esa agua que se va al mar, al tiempo que ha recordado que si bien se dijo que había alternativas y propuestas que hacían que las cosas fueran mucho más baratas, más rápidas y mucho mejores, se ha demostrado con estudios científicos que no hay nada alternativo al proyecto que fundamentó aquel Plan Hidrológico nacional.

De esta forma, Camps ha señalado que el Gobierno socialista ha sido malo desde el inicio porque creyó que paralizando el Plan Hidrológico nacional iba a sacar un rédito estrictamente político aunque causara daño a murcianos, alicantinos, valencianos, castellonenses y almerienses. Asimismo, ha remarcado que ni aragoneses ni castellano-manchegos han tenido tampoco solución alguna a sus problemas de agua durante estos años.

“Nadie se ha visto beneficiado de la política hídrica del Gobierno socialista, quien emprendió una campaña contra una lógica apuesta de solidaridad entre los españoles de agua para todos, que es prosperidad para todos”, ha aseverado Camps, al tiempo que ha afirmado que ocho años después, gracias a tantísima gente que ha acompañado desde distintos foros e instancias, desde los regantes y agricultores hasta las universidades y los científicos, se ha demostrado que no hay alternativa a ese Plan Hidrológico Nacional.

Así, el President Camps ha incidido en que institutos como el que hoy les ha reunido son la referencia inexcusable de que se habla con la vocación de quien defiende lo que es justo pero también con la tranquilidad de quien sabe que tiene el soporte de los estudios técnico que hacen posible que el proyecto sea viable y único.

Camps ha concluido destacando su satisfacción porque las numerosas reuniones con el Presidente murciano reivindicando el agua que corresponde han valido la pena. “Además estoy convencido de que podremos ver con nuestros propios ojos cómo el agua de los españoles que se va al mar y no aprovecha nadie regará los campos de Murcia, de nuestra Comunidad y de Almería, los campos de España”, ha manifestado.

Subir