elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente pone a disposición de arquitectos de la Comunitat las herramientas del Institut Cartogràfic

  • Hoy se ha celebrado la jornada divulgativa sobre Infraestructuras de Datos Espaciales para Urbanistas

  • La Generalitat facilita programas como terr@sit, cartociudad, aplicaciones del posicionamiento con GPS o el Sistema de Información sobre ocupación de suelo en España

  • El urbanismo y la planificación del s.XXI requieren un apoyo constante en el uso de las tecnologías de la información Geográfica

La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los arquitectos de la Comunitat Valenciana las herramientas desarrolladas por el Institut Cartogràfic para facilitar el desarrollo de su trabajo, según ha anunciado, esta mañana, el director del Institut Cartogràfic Emilio Forcén.

Forcén ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada divulgativa sobre “Infraestructuras de Datos Espaciales para Urbanistas” que ha organizado la agrupación de arquitectos urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.

Tal y como ha asegurado Emilio Forcén “el urbanismo y la planificación del s.XXI requieren un apoyo constante en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información Geográfica y en el Instituto Cartogràfic de la Comunitat hemos desarrollado las herramientas y programas que resultarán sumamente útiles para el desarrollo de sus trabajos”.

“Con todos los instrumentos puestos a su disposición los arquitectos podrán mejorar su estudio del territorio, lo que resulta esencial para una mejor gestión del mismo. Programas como las nuevas cartografías, terr@sit o el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo son el complemento perfecto para el desarrollo de su profesión”, ha destacado Forcén.

Terr@sit

Entre los programas que el Institut Cartogràfic ha puesto a disposición del colectivo de arquitectos destaca el sistema de información territorial de la Comunitat Valenciana “Terr@sit”, proyecto que ha convertido a la valenciana en la primera autonomía que une en un sólo sistema de información territorial las 2-D y las 3-D para visualizar su territorio.

A través de este programa se pueden encontrar las calles de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que supone que ninguna otra autonomía en España tiene tanto volumen de información centralizada en un único sistema. Asimismo, incluye más de 90.000 topónimos, no sólo de los municipios y sus calles, también de sendas o caminos. Es el instrumento más potente que existe para conocer con exactitud la realidad de cada centímetro de nuestra geografía.

Las utilidades del proyecto terr@sit son múltiples, tanto para Ayuntamientos como Generalitat o autónomos y PYMEs de la Comunitat que podrán afrontar proyectos, por ejemplo, en materia de I+D+i, que hasta la fecha no podían por su elevado coste económico

Otro de los programas desarrollado por el Institut Cartogràfic de la Comunitat Valenciana es el Sistema de Información sobre Ocupación del suelo. El proyecto ha conseguido multiplicar por 25 el grado de precisión del Corine Land Cover, que era el referente europeo por excelencia hasta ahora. De esta manera, en una zona en la que el Corine le atribuía un único uso, ahora es posible distinguir entre 10 y 15 usos diferenciados.

“Sin duda –ha señalado Emilio Forcén- el SIOSE tiene aplicaciones fundamentales y muy importantes para el desarrollo de los trabajos de los arquitectos valencianos”.

 

Subir