elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “FGV es una referencia internacional en el sector ferroviario capaz de exportar su experiencia”

  • El conseller de Infraestructuras y Transportes ha asistido en Abu Dhabi a la firma del contrato del proyecto del tranvía de esta ciudad

  • Esta primera fase del proyecto contempla unos 30 kilómetros de recorrido tranviario

  • FGV participa conjuntamente con las consultoras SENER y TYPSA

El conseller de Infraestructuras y Transporte y presidente del Consejo de Administración de FGV, Mario Flores, ha asistido esta mañana en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) a la firma del contrato que establece las condiciones de la participación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) del desarrollo del proyecto del futuro tranvía de esta ciudad, en colaboración con las empresas consultoras SENER y TYPSA.

Flores ha destacado la importancia de este contrato “al ser el primero que FGV obtiene en el extranjero para aportar su experiencia y ‘know-how’ en materia de transporte ferroviario. Metrovalencia y el TRAM de Alicante se han convertido en referencias internacionales en su sector que permiten que FGV pueda exportar y optar a nuevos contratos”.

El máximo responsable de Infraestructuras y Transporte ha señalado que “desde FGV se va a seguir apostando por esta vía de negocio como empresa consultora, como ya se ha hecho en LOGITREN, la primera empresa de transporte ferroviario de mercancías que opera en la Comunitat Valenciana y que ya ofrece servicio entre Valencia y Zaragoza”.

“Sin duda la participación en el proyecto del tranvía de Abu Dhabi es una buena noticia para FGV pero también lo es para las empresas valencianas del sector que tienen la posibilidad de participar en el resto de fases del proceso de construcción de esta infraestructura de transporte”, ha apuntado Mario Flores.

Tras la firma del contrato, a la que también han asistido los representantes de las consultoras SENER y TYPSA, el conseller se ha reunido con los responsables del Departamento de Transporte (DoT) de Emiratos Árabes para conocer los proyectos que va a desarrollar en el futuro en materia de infraestructuras y transporte.

Primera fase del tranvía de Abu Dhabi

La primera fase del estudio de metro ligero (LRT)/tranvía en Abu Dhabi consiste en diseñar y desarrollar un sistema de transporte sostenible que responda a las necesidades de la zona y permita reurbanizar los lugares por los que discurre. La nueva red debe contar con las últimas tecnologías, ser eficiente y estar adaptadas a las condiciones climatológicas de la zona, con temperaturas que alcanzan los 45º centígrados.

Esta primera fase contempla una actuación sobre unos 30 kilómetros de red, al norte de la ciudad, en una zona densamente poblada y que abarca el área metropolitana de Abu Dhabi y nuevas zonas como la Isla Al Sowwah (centro financiero) y las islas Al Reem, Saadiyat o la de los Museos y Capital Distrct.

25 años de experiencia en la gestión ferroviaria

Mario Flores ha destacado que “en sus 25 años de experiencia, FGV se ha convertido en una referencia en el sector, ya que siempre ha apostado por la innovación en la gestión de sus explotaciones de metro y tranvía. En 1994 puso en funcionamiento la primera red tranviaria moderna de España y desde 2007 cuenta en Alicante con el primer tren-TRAM en servicio en nuestro país”.

En la actualidad, FGV gestiona la mayor red tranviaria española en sus explotaciones de Valencia y Alicante que combina con la explotación de líneas de metro, tranvía, Tren-Tram y cercanías.

Las explotaciones de Metrovalencia y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes ha llevado a FGV a aplicar la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816, concedida por AENOR, en dos líneas de metro, cuatro de tranvía y una de tren-TRAM y aplicar el sistema de acceso de Tarjeta sin contacto en sus instalaciones de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

Subir