elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Una ley moderna y adaptada al presente es imprescindible para un sector bibliotecario potente y puntero”

  • La Consellera de Cultura y Deporte presenta el nuevo proyecto de ley de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado en el Pleno de Les Corts el proyecto de ley, de la Generalitat, de bibliotecas de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una nueva iniciativa legislativa que se suma a la ley del Deporte y la Actividad Física que la titular de Cultura y Deporte presentó la semana pasada.

Trini Miró ha subrayado que “se trata de un proyecto de ley que revisa el actual sistema bibliotecario y lo adapta a los tiempos que corren. La regulación del marco bibliotecario es un elemento fundamental en la cultura de nuestra sociedad, y con la nueva ley se establecerá el marco idóneo para lograr unas infraestructuras y servicios bibliotecarios modernos, coordinados y de plena accesibilidad al conjunto de la ciudadanía.”

Asimismo, Trini Miró ha afirmado que “los distintos espacios físicos o virtuales a través de los cuales los ciudadanos tienen acceso a fondos bibliográficos o documentales constituyen un eje fundamental para fomentar el hábito de la lectura que es, a fin de cuentas, el pilar básico de la formación, el desarrollo y la educación de los ciudadanos.”

“El nuevo texto mejora y moderniza en muchos aspectos el sistema de regulación anterior y garantiza prestaciones que hasta ahora no estaban contempladas en la anterior ley. Una ley moderna y adaptada al presente es imprescindible para un sector bibliotecario potente y puntero,” ha afirmado Trini Miró.

Además, la consellera de Cultura ha hecho hincapié en que “para su confección, hemos contado con la participación de todos los colectivos vinculados al sector bibliográfico para que aportaran ideas y sugerencias con la finalidad de crear una ley lo más rica y diversa posible.”

Una ley acorde con la realidad actual
La Conselleria de Cultura y Deporte ha preparado un nuevo texto que establece las bases fundamentales del Sistema Bibliotecario Valenciano y recoge toda la normativa precedente y toma cuenta de los cambios y experiencias de los últimos 25 años relacionados con el mundo de las bibliotecas y la lectura.

Entre las aportaciones novedosas figuran la contemplación del formato digital como gran protagonista del nuevo concepto de bibliotecas y que supone un cambio radical respecto a los procesos de selección, conservación y difusión realizados por las bibliotecas hasta la fecha.

Asimismo, el texto establece una distribución más precisa y detallada de las responsabilidades que deben asumir la Generalitat y los ayuntamientos para mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios. Se enumeran los requisitos mínimos que deben cumplir los centros, el mínimo de personal especializado que debe trabajar en cada centro, se regulan los horarios de atención al público y se establece un mapa de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana que recoge información de todo tipo sobre bibliotecas y centros de lectura de nuestro territorio.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en algunos de estos temas, ya que ha sido la primera comunidad autónoma en desarrollar una Red Electrónica de Lectura Pública, un hecho que ha transformado el trabajo de los profesionales y las relaciones de las bibliotecas con los servicios bibliotecarios de la Conselleria de Cultura.

Por último, durante su comparecencia, Trini Miró ha afirmado que “desde la Generalitat, estamos apostando de manera decidida por la lectura, el libro, los archivos y las bibliotecas. La Ley de Bibliotecas debe ser una norma de todos. Sólo así tendrá vigencia en el futuro y atenderá a las necesidades del sector. Estoy segura que, con la ayuda de todos, conseguiremos contar con un sector puntero a nivel nacional.”

A partir de ahora se abre un periodo en el que los grupos parlamentarios propondrán enmiendas y modificaciones al texto que será sometido a votación antes de finalizar esta legislatura.

 

Subir