elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición ‘Identidad femenina en la colección del IVAM’ viaja a Sao Paulo

La exposición ‘Identidad femenina en la colección del IVAM’ viaja a Sao Paulo
  • Dentro del programa ‘El arte de conseguir los Objetivos del Milenio’ de la organización Woman Together

La exposición ‘Identidad Femenina en la colección del IVAM’ se inauguró ayer, 22 de febrero, en el Memorial de America Latina de Sao Paulo donde permanecerá en exhibición hasta el próximo 27 de marzo. Esta muestra se ha proyectado junto a la organización Woman Together, vinculada a las Naciones Unidas para impulsar los Objetivos del Milenio y, más en concreto, el objetivo que centra su interés en la ‘mujer y desarrollo’.

La exposición, comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y la historiadora y crítica de arte, Barbara Rose, reúne 40 obras de mujeres artistas del siglo XX-XXI que forman parte de la colección del IVAM y que son el resultado de una vindicación de su identidad.

Esta muestra presenta un arte deliberadamente incisivo en el contexto social desde distintas posiciones, visiones y creaciones y cuenta con artistas como: Anni Albers, Diane Arbus, Ida Barbarigo, Carmen Calvo, Mónica Capucho, Elena del Rivero, Sonia Delaunay, Juana Francés, Katharina Fritsch, Chus Gracia Fraile, Cristina García Rodero, Jacinta Gil, Susy Gomez, Roberta González, Natuka Honrubia, Cristina Iglesias, Linda Karshan, Germaine Krull, Carmen Laffon, Eva Lootz, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Angeles Marco, Blanca Muñoz, Natividad Navalón, Aurélie Nemours, Ouka Leele, Vanesa Pastor, Ana Peters, Esther Pizarro, Ana Sério, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Susana Solano, Mar Solís, Grete Stern,Sue Williams, que se encuentran en los mejores museos del mundo junto con otros artistas.

La aproximación a sus obras pone de relieve un talento extraordinario que la sociedad aprecia y valora de manera coincidente. Su carga histórica, simbólica, sus principios, sus cualidades, filosóficas y existenciales son elementos constructivos en equilibrio que hacen de estas artistas un grupo imprescindible en el imaginario artístico universal.

A pesar de las diferentes corrientes y disciplinas artísticas que separan y conectan sus trayectorias, se advierte que todas ellas mantienen un compromiso común que se deja ver en sus obras.

Ese nexo de unión es el sentimiento de innovación, experimentación e investigación que se pone de manifiesto por igual y sin distinción en sus creaciones. Todas ellas, presentan unas obras que encuentran su refugio y su significado en una búsqueda de materiales y técnicas que les permite ir habitando nuevos lenguajes para el arte, alabando su intransferible impronta femenina y apostando por sus intuiciones, creencias, criterios y formas de entender el arte y la vida.

“Las mujeres ocupan un lugar preeminente en la colección del IVAM’ - afirma Barbara Rose, crítica de arte, y experta conocedora de los fondos del museo - desde la colaboración de la cubista Sonia Delaunay con el poeta Blaise Cendrars hasta el trabajo conjunto de la artista paisajista Beverly Pepper con su hija, la poeta Jorie Graham, ganadora de un premio Pulitzer, la colección, señala Barbara Rose, contiene numerosos ejemplos destacados de pintura, escultura e instalaciones firmadas por mujeres artistas de primer nivel. De hecho, las mujeres están representadas de una forma mucho más equitativa en la colección del IVAM que en la mayoría de museos de arte moderno”.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, precisa al respecto, “son claramente, mujeres excepcionales con capacidad creativa que el tiempo les ha hecho justicia. Por esta razón, reivindicarlas y ponerlas en valor es un ejercicio muy saludable para la democracia de cualquier país que quiera vivir en libertad e igualdad de derechos”.

“De este modo, añade Ciscar, sirva esta exposición como homenaje extensivo a todas aquellas mujeres que se atrevieron a invadir un terreno, sea el artístico, científico, político, académico…, que les era inaccesible tiempo atrás al estar vetadas inexplicablemente. Pero a la vez, actos como éste, deben servir como plataforma para sensibilizar a la sociedad e intensificar la defensa solidaria de los derechos de las mujeres en todas las partes del planeta donde se estén incumpliendo. Y es que todavía, hay mucho camino por recorrer para que la mujer sea respetada y considerada en igualdad de condiciones con el hombre”.

“Por ello, concluye Consuelo Ciscar, desde el IVAM y comprometidos con una organización como Woman Together, clave en lograr pacientemente los Objetivos del Milenio, ponemos al servicio de una buena causa este recorrido expositivo confiando que acciones como ésta se empleen como plataforma para sensibilizar a la sociedad e intensificar la defensa de los derechos de las mujeres en todas las partes del planeta donde se estén incumpliendo.”

Subir