elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat incorporará el programa terr@sit en la programación educativa de la Comunitat

La Generalitat incorporará el programa terr@sit en la programación educativa de la Comunitat
  • Cotino y Font de Mora han asistido la presentación de este proyecto en el CP Sector Aéreo de Valencia

  • A partir del próximo curso escolar se podrá utilizar como complemento para impartir la asignatura de Coneiximent del Medi

  • El Institut Cartogràfic adecuará al sistema Linux el programa terr@sit en 3D

MÁS FOTOS
La Generalitat incorporará el programa terr@sit en la programación educativa de la Comunitat - (foto 2)
La Generalitat Valenciana incorporará, a partir del próximo curso escolar 2011-12, el programa terr@sit en la programación educativa de la Comunitat para que los alumnos puedan conocer el territorio valenciano y lo que existe en él.

Así lo han indicado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la visita que han realizado al colegio público Sector Aéreo de Valencia, donde se ha desarrollado la presentación de este proyecto, por primera vez, en un centro educativo.

“El objetivo es que este programa, desarrollado por el Institut Cartogràfic de la Comunitat Valenciana, sea utilizado como una herramienta para que los profesores de Primaria y Secundaria puedan complementar las explicaciones que se ofrezcan en sus asignaturas, especialmente en la de Coneiximent del Medi”, ha asegurado el Vicepresidente tercero.

Font de Mora ha afirmado que este proyecto “se puede consolidar como una herramienta educativa de primer orden que ofrece una oportunidad para las nuevas generaciones de estudiantes niños y jóvenes que, gracias a él, apreciarán y comprenderán la Comunitat donde viven”.

Según ha informado Cotino, “hoy por hoy, en los colegios ya se puede consultar el proyecto en 2D, pero el Institut Cartogràfic ya está estudiando la posibilidad de incorporar el visor 3D, vuelo virtual. De esta manera podrán acceder a cualquier información que les interese en un espacio territorial determinado a vista de pájaro.”

Para ello, se va a adaptar el programa terr@sit, originariamente desarrollado para el sistema informático Windows, al sistema Linux, que es el que se utiliza en los centros educativos. “Por lo que esperamos que el próximo curso escolar la aplicación esté totalmente disponible”, ha manifestado Font de Mora.

Cotino ha explicado que “desde el Institut Cartográfic se pone a disposición de toda la sociedad, pero especialmente para los centros escolares esta herramienta que permite que cualquier alumno, padre o profesor pueda conocer, explicar o viajar a través de su ordenador para ver cualquier lugar de nuestra Comunitat, conocerlo y por lo tanto quererlo”.

Un servicio público al alcance de todos

El programa terr@sit es de un servicio público de la Generalitat que permitirá obtener, disponer y difundir información territorial de la Comunitat poniéndola a disposición de cualquier ciudadano de forma libre y gratuita. Con esta iniciativa, se mejora la disponibilidad, calidad, organización y accesibilidad de información espacial.

Este portal permite a todos los ciudadanos conocer el territorio de la Comunitat a través de internet. Sin duda se trata de una herramienta fundamental, tanto para los valencinos en general, como para los profesionales, en particular para conocer y por lo tanto proteger nuestro territorio.

“El territorio es un elemento fundamental para el desarrollo y futuro de la Comunitat, por eso, el Gobierno de la Generalitat trabaja activamente para que todos los valencianos conozcamos el territorio en profundidad, y ha puesto en marcha una herramienta perfecta para lograr este objetivo, el portal terr@sit, a través de este proyecto se puede navegar por internet por todo el territorio de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Cotino

Gracias a esta nueva aplicación se puede realizar un vuelo virtual por nuestra Comunitat, conocer nuestro territorio palmo a palmo y a vista de pájaro con una resolución en las fotografías aéreas empleadas y del modelo territorial tridimensional nunca vistas.

“Una posibilidad que se amplía, ahora, a los centros educativos, lo que permitirá mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra Comunitat, un objetivo prioritario del President Camps”, ha destacado el conseller de Educación.

Subir