elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colonia británica y búlgara en la Comunitat serán las más numerosas en España para votar el 22-M

  • Uno de cada dos votantes extranjeros en Alicante es británico, mientras en Valencia y Castellón predomina el voto búlgaro y rumano

  • Blasco anima a los votantes extranjeros a participar en la jornada electoral

En las próximas elecciones municipales podrán ejercer el voto en la Comunitat Valenciana un total de 114.928 extranjeros, de los cuales 107.121 personas son originarias de un país de la UE y 5.845 ciudadanos extracomunitarios con los que España tiene acuerdos de reciprocidad en vigor.

Cerca del 69% de los 107.121 comunitarios censados en la Comunitat residen en la provincia de Alicante (73.770), mientras que el 31% restante está empadronado en localidades de la provincia de Valencia (22.143) y Castellón (15.309).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha animado a este colectivo a que “como ciudadanos, residentes en los municipios de la geografía valenciana, ejerzan uno de los derechos fundamentales en todo estado democrático y se impliquen en la elección de quienes les van a representar en su ayuntamiento, la administración más cercana al ciudadano”.

Las nacionalidades más representativas son Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia y Países Bajos que aglutinan al 76,32% de los ciudadanos extranjeros que podrán ejercitar el derecho al voto en las próximas elecciones municipales.

Rafael Blasco ha afirmado que estas cifras demuestran “la importancia de la población extranjera en la provincia de Alicante y en toda la Comunitat y su nivel de integración en nuestra sociedad, ya que van a hacer uso de su derecho a voto para participar activamente en la elección de los equipos de gobierno de los municipios en los que residen”.

En cuanto a los extracomunitarios los ecuatorianos (3.379 personas) y colombianos (2.168 personas) son los extracomunitarios más representativos, ocupando el puesto octavo y décimo respectivamente de los ciudadanos extranjeros inscritos en el censo electoral.

La Comunitat es la autonomía con mayor número de ciudadanos de Reino Unido y Bulgaria inscritos, y la segunda con más número de inscripciones de ciudadanos rumanos tras la Comunidad de Madrid.

Subir