elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell emprenderá acciones jurídicas tras el ataque ciberactivista al portal oficial

El Consell emprenderá acciones jurídicas tras el ataque ciberactivista al portal oficial
  • Se pondrá a disposición de la Fiscalía la información recabada por el Centro de Seguridad Informática

La consellera Portaveu, Paula Sánchez de León, ha anunciado que el Consell va a adoptar acciones jurídicas tras el ataque sufrido durante el día de ayer en el portal www.gva.es, promovido por ciberactivistas entre las redes sociales, quienes vincularon esta acción al hecho de que Acció Cultural del País Valencià haya dejado de reemitir TV3 de manera ilegal en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha denunciado que esa acción es “un auténtico ejercicio de censura y lo que es peor, imposibilitó el normal funcionamiento de la administración electrónica del Consell, obstaculizando que los ciudadanos accedieran a los más de 2.000 trámites y servicios que dispone la Generalitat en su portal”.

La Generalitat dispone de un Centro de Seguridad de Incidentes (CSIRT) que cuenta con un detector de intrusos, capaz de identificar y registrar las Ip’s desde donde se produce cualquier ataque a los servicios informáticos. Sánchez de León ha explicado que “la información recopilada por el detector, las evidencias digitales del origen de los ataques, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía para que actúe como corresponde según la ley, ya que la Abogacía General de la Generalitat considera que el hecho pudiera ser delictivo, según el artículo 264 del Código Penal”.

La consellera se refiere al apartado 2 del citado artículo que establece que será castigado con pena de prisión de seis meses a tres años quien por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave. Asimismo, el apartado 3 indica que se impondrán penas superiores en grado cuando haya ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales.

Precisamente, la consellera portaveu ha afirmado que tras el ataque de ayer al portal oficial de la Generalitat “puede considerarse que se vio afectado el interés general, ya que quedaron inutilizados diversos servicios públicos que la Administración ofrece al ciudadano”.

Refuerzo de los sistemas de defensa
Los promotores de este ataque, que Paula Sánchez de León ha calificado de “intolerable y sin precedentes”, pusieron a disposición de los internautas un programa que mediante descarga gratuita es capaz de hacer por segundo, millones de solicitudes de acceso a una web de forma masiva, insertando tan sólo la dirección de la página, en este caso www.gva.es.

La consellera ha explicado que “el objetivo de ese ataque es medir el nivel de estrés de un servidor, que si se hace de forma ordenada no tiene consecuencias, pero de forma masiva produce el colapso de los servidores de la web atacada, bloqueándola y alterando el funcionamiento ordinario de la misma”.

“A pesar de todo, -ha continuado- gracias a la rápida actuación del CSIRT que reforzó los sistemas de defensa, se pudo lograr que sobre las 14 horas el portal www.gva.es pudiera funcionar y mantenerse activo el resto del día, aunque por la tarde los ataques se intensificaron”. “En concreto, para que los ciberactivistas no lograran sus objetivos, se detectaban las Ip`s de los atacantes y se bloqueaban automáticamente sus peticiones”, ha detallado.

 

 

comentario 1 comentario
Jove valencià enfurit
Jove valencià enfurit
19/02/2011 08:02
El que no explica la noticia

Lo realment greu és l'atac a la cultura i a la llengua que suposa el tancament dels repetidors de ACPV. Aquest tancament ve donat perquè el govern valencià ha imposat multes de fins 600.000 euros a ACPV, el tram final d'un llarg assetjament. Això és un exemple més de la democràcia virtual que es viu a València i de les cortines de fum creades per el PP per tapar les seves vergonyes. Estem en pre-campanya i la catalanofòbia tira molt.

Subir