elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell defiende el cumplimiento de la legalidad de todas las emisiones en la Comunitat Valenciana

El Consell defiende el cumplimiento de la legalidad de todas las emisiones en la Comunitat Valenciana
  • La consellera portavoz recuerda que Acció Cultural del País Valencià estaba reemitiendo TV3 de manera ilegal en la Comunitat

  • Critica que el Gobierno central no haya habilitado un canal múltiple adicional, en las mismas condiciones que Cataluña, en el que ubicar las emisiones de TV3

  • El Consell ha abierto también expedientes que conllevan sanción y cierre a 19 radios y 17 televisiones por estar emitiendo de forma ilegal

MÁS FOTOS
El Consell defiende el cumplimiento de la legalidad de todas las emisiones en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha defendido hoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, el cumplimiento de la legalidad de todas las emisiones en la Comunitat Valenciana. En este sentido, la portavoz se ha referido al cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat y ha destacado que “no se trata de un cierre, ni de una censura, sino del cese de emisión por no ajustarse a la legalidad vigente”.

Sánchez de León ha incidido una vez más en que para la emisión recíproca de las televisiones autonómicas en comunidades limítrofes “es necesario que haya un espectro habilitado para ello y un convenio de reciprocidad entre las comunidades para esas emisiones”.

De este modo, la consellera se ha referido a la necesidad de que el Gobierno central ceda a la Comunitat, en las mismas condiciones que Cataluña, un tercer múltiplex de cuatro canales para que el Gobierno valenciano llegue a un acuerdo de reciprocidad con Cataluña, a través del cual TV3 pueda sintonizarse en la Comunitat y Canal 9 lo haga en Cataluña de forma recíproca. Así, con la llegada de este tercer múltiplex se haría posible la reciprocidad, no sólo con Cataluña, sino también con otras comunidades limítrofes, como es el caso de Murcia, Baleares o Castilla La Mancha.

“Pese a que lo llevamos reclamando desde hace muchos años, -ha continuado la portavoz-, el Ministerio no ha habilitado ese espectro necesario, por lo tanto, Acció Cultural del País Valencià estaba emitiendo TV3 en la Comunitat sin la cobertura legal necesaria. Por ello, se puso en marcha el procedimiento jurídico necesario, como se ha hecho con cualquier otra televisión que estaba emitiendo de forma ilegal en la Comunitat”.

ACPV no es la única entidad sancionada

Cabe recordar en este aspecto que el Consell ha abierto de la misma manera expedientes a 19 radios y 17 televisiones, por estar emitiendo de forma ilegal, que conllevan sanción y cierre. Además, es la propia Ley General de la Comunicación Audiovisual la que establece el importe de las multas para medios televisivos de hasta 100.000 euros para las sanciones leves en caso de emisiones televisivas, de entre 100.001 y 500.000 para las graves y de entre 500.001 y 1.000.000 de euros para las muy graves.


Además, tras la modificación de la Ley del Audiovisual, la Generalitat tiene la potestad, desde enero, de establecer multas coercitivas, el 10% de la sanción impuesta cada 15 días. Por ello, el Consell ha multado a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), por la emisión de TV3, y a otras tres entidades de la provincia de Castellón por la emisión de TV Benicassim, Castalia TV y MiTV-TVO-TVC.

Por otro lado, en cuanto a las televisiones de titularidad municipal, el Consell ha enviado requerimientos a los ayuntamientos de Gandia (PSOE), Monóvar (PP) y La Pobla de Vallbona (PP).

Para la consellera portavoz todo lo anterior demuestra que “la única finalidad del Consell es velar por la legalidad en todos y cada uno de los casos. No hay excepciones y, por tanto, no sirven los falsos argumentos con fines partidistas, que se están esgrimiendo desde ACPV”.

Promueven el bloqueo de la web oficial de la Generalitat

La portavoz del Consell ha querido dejar claro que “la única censura que se ha producido es el ataque a la página web de la Generalitat que se ha promovido desde las redes sociales en respuesta al cese de las emisiones de TV3”.

La consellera se ha referido así a la publicación en Twitter, por parte del grupo ciberactivista Anonymous, para boicotear la web de la Generalitat, de RTVV y del PPCV, a partir de las 19.30 horas mediante la descarga de un programa que mide el estrés de los servidores. Esta acción, si se hace de manera ordenada, no tiene consecuencias, pero al producirse el ataque masivo, provoca el bloqueo del servidor correspondiente.

“Esto es un hecho delictivo que vamos a perseguir, estamos viendo los IPs de los ordenadores desde donde se está produciendo ese ataque y estudiaremos adoptar acciones jurídicas”, ha advertido Sánchez de León.

En este punto, la portavoz ha denunciado que “esta mañana se ha atacado la sede electrónica de la Generalitat, por lo que se ha bloqueado temporalmente la acción ordinaria y el funcionamiento normal de la misma porque hemos hecho una apuesta importantísima por la administración electrónica”. Así, ha puesto como ejemplos de la gravedad del asunto que para cualquier trámite que hoy venciera el plazo, los ciudadanos que iban a hacerlo telemáticamente, se han encontrado con este problema. “Eso sí es una conducta delictiva y censurable, en contraposición al cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat”, ha incidido.

Otros asuntos del Consell

Durante la rueda de prensa, la consellera ha dado cuenta también de los asuntos más importantes de los cerca de 40 que ha aprobado hoy el Consell. Entre ellos, se ha referido al convenio con CIERVAL para apoyar la creación de empresas innovadoras. “El convenio está dotado con 350.000 euros para respaldar el desarrollo de acciones que promuevan la diversificación industrial hacia sectores de tecnología media-alta y de alto valor añadido”, ha indicado.

Por otra parte, el Consell ha acordado también destinar 1,2 millones de euros en becas y ayudas para investigadores en fase Postdoctoral, dentro del Programa VALI+d, que se puso en marcha en 2010. “Estas ayudas permiten a los recién doctorados completar su formación en centros científicos de prestigio internacional”, ha afirmado la consellera portavoz.

Otro de los asuntos destacados por la consellera es la colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana a través de dos convenios, por un importe de 843.700 euros. En este punto, la portavoz del Consell ha subrayado “el alto respaldo a las sociedades musicales, que demuestra una vez más, el indudable y permanente apoyo del Consell a todo aquello que revierte en el fortalecimiento de nuestras señas de identidad, como es la música, en este caso”.

Subir