elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promueve la rehabilitación con fisioterapia en balnearios de la Comunitat

  • Aprueba un acuerdo con la Asociación Valenciana de Estaciones Termales para este fin

  • Médicos rehabilitadores de la Agència Valenciana de Salut podrán prescribir a pensionistas tratamientos para realizar en estos centros

El Consell ha aprobado hoy un acuerdo entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación Valenciana de Estaciones Termales (AVET), para la realización de actividades de rehabilitación en balnearios de la Comunitat acreditados como centros asistenciales en rehabilitación y fisioterapia.

Podrán beneficiarse de este acuerdo todos los ciudadanos residentes en la Comunitat afectados por patologías crónicas y gerontológicas, con derecho a solicitar el programa de termalismo social del Imserso. Es decir, pensionistas mayores de sesenta años o menores, siempre que lo sean por invalidez, así como sus cónyuges independientemente de su edad y estado laboral.

Para impulsar esta colaboración, los médicos especialistas dependientes de la Agència Valenciana de Salut serán quienes orientarán a los pacientes con derecho a ser beneficiarios de los programas de termalismo social para que puedan recibir el tratamiento rehabilitador en los balnearios acogidos al convenio.

Programa de actuaciones en rehabilitación
Las actuaciones de rehabilitación objeto del convenio de colaboración se llevarán a cabo en los balnearios acreditados (Chulilla y Hervideros de Cofrentes), que disponen de manantiales de aguas minero-medicinales con fines terapéuticos, específicos o psicosomáticos, además de servicios e instalaciones médicas adecuadas para efectuar los tratamientos prescritos.

Las patologías tratadas serán principalmente las musculoesqueléticas postraumáticas, postquirúrgicas y respiratorias. Los tratamientos podrán consistir en hidrocinesiterapia en piscina, baños con hidromasaje, duchas circulares y de presión, baños de vapor, parafangos, parafina, cinesiterapia, ultrasonidos, TENS o interferenciales, y el personal encargado de su aplicación será fisioterapeuta, médico generalista, auxiliares de clínica o auxiliares de técnicas termales.

 

Subir