elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arancha Muñoz: “El Paisaje es un elemento clave para el desarrollo económico de los municipios”

Arancha Muñoz: “El Paisaje es un elemento clave para el desarrollo económico de los municipios”
  • La directora general de Territorio y Paisaje inaugura una jornada sobre la planificación del paisaje en los municipios de la Comunitat

  • Muñoz destaca los Estudios de Paisaje como una de las principales herramientas para que los municipios pongan en valor su territorio

  • Medio Ambiente prepara un Reglamento de Paisaje con el fin de simplificar trámites y procedimientos en materia paisajística

La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, ha afirmado que el paisaje es un elemento clave para el desarrollo económico de los municipios y la competitividad del territorio, más aún en un contexto de crisis como el actual.

Muñoz ha realizado estas declaraciones hoy, durante la inauguración de la jornada sobre la Planificación del Paisaje en los municipios de la Comunitat Valenciana, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Según Arancha Muñoz, el objetivo básico de las políticas de paisaje impulsadas por la Generalitat es “poner en valor” el territorio, aprovechar los bienes naturales y culturales como recursos productivos, abrir nuevas oportunidades y, en definitiva, crear fórmulas de desarrollo económico y generación de empleo sostenibles.

 

Muñoz ha recordado, en este sentido, que la Comunitat Valenciana es pionera en la aplicación de políticas paisajísticas desde que en 2004 se aprobara la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP). Además, con su adhesión al Convenio Europeo del Paisaje el mismo año, la Comunitat fue la primera de España en convertir el paisaje en el núcleo de su política territorial.

A escala local, ha explicado Muñoz, “el paisaje es uno de los elementos que cualifica a los municipios, que les otorga identidad y originalidad; es por ello por lo que es muy importante aprovechar su valor añadido para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Estudios de Paisaje

Arancha Muñoz ha destacado los Estudios de Paisaje como una de las claves de la política paisajística de la Generalitat en relación con los municipios. En este documento, los municipios identifican –a la hora de elaborar el Plan General- sus elementos ambientales, culturales y paisajísticos de mayor interés con el fin de preservarlos y ponerlos en valor.

La directora general de Territorio y paisaje ha aclarado que los estudios paisajísticos “no imponen nada y, en ningún caso, suponen una traba más; se trata únicamente de orientar a los municipios para que su crecimiento sea adecuado y sostenible”. Además, el Estudio de Paisaje ha de incluir un programa de actuaciones concretas que potencie la singularidad paisajística del municipio, por ejemplo, el arbolado de una calle o la adecuación de una plaza.

Agilización de trámites

Para facilitar el trabajo a los municipios, la Conselleria de Medio Ambiente está trabajando en un nuevo Reglamento del Paisaje, que simplificará procedimientos, agilizará trámites y permitirá una aplicación más sencilla de la legislación. Medio Ambiente está elaborando, asimismo, un Plan de Paisaje, que incluirá una metodología para que los municipios puedan realizar con menos esfuerzo los estudios de paisaje; y en un Decreto destinado a integrar y abreviar los procedimientos de la Evaluación Ambiental Estrategica.

 

Subir