elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat participa en ARCO con la obra del IVAM “La elipse del tiempo” de Ramón de Soto

La Generalitat participa en ARCO con la obra del IVAM “La elipse del tiempo” de Ramón de Soto
    La Generalitat Valenciana participa en ARCO con la instalación del IVAM "Un laberinto de Ramón de Soto en la colección del IVAM. La Elipse del tiempo”, pieza clave de la creación reciente de Ramón de Soto compuesta por una escultura circular de acero con un diámetro de seis metros, realizada en 2009.

    La obra configura un laberinto en cuyo recorrido en pos de su núcleo nos conduce a un nuevo laberinto, en el centro del espacio expositivo que convierte todo él en una gigantesca instalación donde las piezas se agrupan en torno a un centro simbólico, él le llama el onphalo, palabra griega que significa ombligo y cuyo final es un laberinto de inquietantes reflexiones. En torno a este centro se exponen formando parte de la instalación las esculturas de la serie Fragmentos de recuerdo.

    La instalación propone una invitación para seguir pensando en el “ser en cuanto ser”, en el ser en sentido metafísico, lo que nos lleva a cuestionar la validez de algunos falsos valores actuales que alienan a la persona.

    Las piezas conceptualmente aluden a su vez a los mandalas orientales, que remiten a la filosofía oriental del Zen, y se centran en una realidad que no debe ser entendida desde el pensamiento sino desde lo que se ha dado en llamar la intuición pura. Estos mandalas configuran una suerte de paisajes de la memoria que inducen al pensamiento a su concentración. Eso es ciertamente lo que propone su obra artística: espacios de concentración donde el silencio que ocupa el espacio entre sus obras, crea vacíos sustantivos que conforman un todo rebosante de sentido.

    El escultor Ramón de Soto y Arándiga (Valencia 1942) se formó artísticamente en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia con maestros como Hervás y Benjamín Suria, también trabajó en el taller del escultor Francisco Hernandis. Estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando, Madrid,

    En el año 1963, creó en la galería Nebli de Madrid el grupo Integración de las Artes. De ese periodo y bajo la influencia del artista Julio Plaza, son sus primeras experiencias en el arte constructivista, en el op-art y en el cinético. En 1965, formó parte de la asociación Arte Actual y en 1968, del grupo Antes del arte. Profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia y, posteriormente, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. También se interesó por las matemáticas y lógica simbólica. En el año 1973, junto a otros artistas valencianos, fundó el grupo Bulto.

    Doctor en Bellas Artes fue nombrado vicedecano, de la facultad de Bellas Artes adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia donde creó el Departamento de Escultura, asumiendo la dirección del mismo. Posteriormente puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández, de la que fue decano.

    Posee la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana y es vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalidad Ha impartido cursos, seminarios y talleres en diferentes universidades españolas y extranjeras, como en la Facultad de Artes Plásticas en La Habana (Cuba), en la Universidad Musashino Art, Tokio, Saga Art College, Kyoto y Toyama, Japón. Es vicepresidente de la Fundación Cultural Frax, en l’Alfàs del Pi, Alicante.

    Subir