elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino pide a Aguilar que “como Ministra de Medio Ambiente interceda contra las prospecciones y vele por la protección natural de la Comunitat”

  • El Vicepresidente tercero ha asistido a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente sobre calidad del aire

  • El Vicepresidente critica que la Ministra convierta la contaminación en una cuestión de Estado y relegue el agua y los pozos de petróleo a un segundo plano

  • Durante todo 2010, únicamente dos estaciones superaron los valores durante sólo una hora cada una, cuando el límite son 18 incidencias

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha solicitado hoy en Madrid a la Ministra Rosa Aguilar que “como Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, interceda contra las prospecciones petrolíferas que su gobierno ha autorizado frente a las costas valencianas y vele por la protección natural y del ecosistema marino de la Comunitat Valenciana”.

“La Ministra debe actuar, debe tomar una decisión rápida. Cuenta con el apoyo de la Generalitat, de los ayuntamientos afectados que, sin importar el color político, ayer materializaron su oposición a las prospecciones, de los órganos gestores de los parques naturales de L’Albufera y el Montgó, del sector pesquero y del turístico, de toda la sociedad civil que está mostrando su firme rechazo a esta decisión del Gobierno Central”, ha recordado Cotino.

El Vicepresidente tercero del Consell ha lamentado que “hoy la Ministra haya convocado a todas las comunidades autónomas en una conferencia sectorial extraordinaria para tratar la calidad del aire, un problema que pueden tener otras autonomías, pero no la nuestra. Nuestros problemas son otros, son las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas, es la escasez de agua, y el Ministerio de Medio Ambiente no puede estar de espaldas a nuestra realidad”.

“La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, hace de la contaminación atmosférica una cuestión de Estado, cuando a la vista de sus propios datos, no lo es, y mientras tanto relega el agua y los pozos de petróleo a un segundo plano y evita hablar con la Generalitat de estos temas tan esenciales para nuestro futuro”, ha aseverado Cotino.

Alarma social del Gobierno

A juicio del Vicepresidente tercero del Consell, “el Gobierno Central ha creado una alarma social innecesaria en torno a la cuestión de la contaminación atmosférica al considerar este asunto un tema prioritario en su agenda y de tal importancia que requiere reunir a todas las comunidades autónomas. Sin embargo, con sólo mirar los propios datos que el Ministerio de Medio Ambiente nos ha enviado como documentación previa a la reunión se ve claramente que la calidad del aire no es un problema generalizado en España, y mucho menos en la Comunitat Valenciana”.

“Todo esto me hace pensar que esta conferencia sectorial de Medio Ambiente convocada de forma extraordinaria no es más que una cortina de humo para que en España se deje de hablar de los temas que no interesan al Gobierno de Zapatero, como el paro, los falsos EREs en Andalucía o el caso Faisán”, ha asegurado Cotino.

El doble de estaciones de lo exigido

En este sentido, el Vicepresidente tercero ha recalcado que “no había necesidad de convocar esta reunión conjunta con todas las comunidades autónomas, bastaba con realizar reuniones bilaterales con aquellas que presentan un mayor nivel de contaminación, según los datos que nos ha enviado el mismo Ministerio de Medio Ambiente. Y la Comunitat Valenciana no se encuentra entre ellas, porque no tenemos un problema con la calidad del aire, porque estamos reduciendo los parámetros desde hace cinco años y porque realizamos un estricto control de la contaminación”.

En concreto, la Comunitat cuenta con 47 estaciones de medición, con lo que dobla las exigencias que establece la normativa. Además, las unidades están ubicadas con el máximo rigor técnico y aseguran una óptima red de vigilancia y medida en todo nuestro territorio. De las 47 estaciones, tan sólo dos han superado los niveles de concentración de Dióxido de nitrógeno (NO2) una vez cada una durante tan sólo una hora a lo largo de todo el año 2010, cuando el límite está establecido en 18 casos de superación horaria de los niveles.

Evaluación del Ministerio sobre las prospecciones

El Vicepresidente Cotino ha aprovechado su asistencia a la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio sobre la calidad del aire para entregar a la Ministra de Medio Ambiente una carta en la que le solicita que el Ministerio evalúe de forma urgente las consecuencias negativas que supondrán para la costa valenciana los trabajos de prospecciones marinas y la instalación de plataformas petrolíferas.

“Esperamos que la declaración ambiental que tiene que hacer el Ministerio de Medio Ambiente para que la extracción de petróleo se lleve a cabo sea negativa porque entendemos que esta actividad perjudica gravemente a la biodiversidad marina, especialmente a las poblaciones de cetáceos y tortugas, a las praderas de posidonia y a los recursos pesqueros. Creemos que el Ministerio de Medio Ambiente debe velar por la protección del medio ambiente también en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado Cotino.

Según ha afirmado el Vicepresidente, “nos avalan distintos informes elaborados por diferentes expertos y universidades, que concluyen que los trabajos en prospecciones marinas y la instalación de unas plataformas petrolíferas ante las costas de la Comunitat Valenciana causarían daños irreparables en la biodiversidad marina, en nuestras playas y en nuestro litoral, a cambio de un beneficio cero para los ciudadanos”.

 

Subir