elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura incrementa un 4,8% el presupuesto para las ayudas a la suscripción de seguros agrarios en 2011

  • Estas subvenciones contribuyen al mantenimiento de las rentas en el sector agrario

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado un 4,8% el presupuesto para las ayudas a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados en 2011, que alcanzará los 19,3 millones en este ejercicio.

Cabe subrayar que la Generalitat mantiene un año más el aumento de un 10% de la subvención para la contratación de seguros, con lo que las ayudas de la Conselleria volverán a llegar hasta el 60% de la póliza, alcanzando el 70% en caso de los seguros que afectan a figuras de calidad protegida como las Indicaciones Geográficas Protegidas, las Denominaciones de Origen y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Este incremento es el máximo permitido por la legislación, determinado en función de la aportación que realiza la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), para atenuar el descenso en la aportación que realiza el Gobierno Central y, por tanto, reducir el coste final del seguro para nuestros agricultores y ganaderos.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura ha incluido por primera vez un coeficiente para el cultivo de la clóchina y ha aumentado el del resto de especies ganaderas, de tal modo que los seguros suscritos se ajusten más a la realidad de las explotaciones de nuestro territorio.

El objetivo de esta medida es apoyar a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana a la hora de hacer frente a las primas correspondientes de las pólizas suscritas, una herramienta esencial que aporta seguridad y confianza al sector.

La política de seguros agrarios que fomenta la Conselleria de Agricultura resulta un instrumento eficaz para el mantenimiento de las rentas en el sector agrario, y proporciona una adecuada cobertura a las producciones agropecuarias frente a los riesgos que ocasionan pérdidas en las explotaciones.

 

 

Subir